Yo no creo que el chaleco sea lo que el casco a la moto o el cinturon al coche,si bien es cierto que es una medida de seguridad y que lo ideal es que siempre lo llevaramos(yo siempre lo llevo en solitario o si la mar se pone complicada) en moto no puedes ir leyendo tranquilamente mientras la moto va haciendo kilometros,al igual que en el coche,por poner un ejemplo.
Un error que creo que cometemos es ponernoslo solo en funcion de las condiciones de la navegacion,me explico,cuando el mar se encabrita,las condiciones empeoran y el barco se mueve,decidimos que nos ponemos el chaleco,pero en esas condiciones estamos mucho mas alerta,nos movemos agachados o de rodillas y nos vamos agarrando a todo,estamos preparados y esperamos la caida,en cambio cuando todo esta tranquilo es cuando no nos esperamos ese movimiento o distraccion que nos puede hacer perder el equilibrio.
Y ahi esta el dilema,deberia llevarlo siempre puesto?pues esta claro que es mas seguro,pero creo que seguire usando mi sentido comun que me permite ir leyendo , tomando un aperitivo tranquilamente en la bañera o durmiendo en la cabina sin llevar el chaleco puesto.
Pero esto es una opinion muy personal y por supuesto muy criticable.
Saludos.