Ok, gracias por la info de como rodar el motor. Si, esta bomba tiene un indicador de posición, una uñita que sobresale y es detectable mediante un contactor eléctrico de doble posición.
Quizás sea interesante para el diagnótico que buscamos que conozcas un antecedente;
Verás, este barco tuvo un accidente hace 7 u 8 años; en el estrecho le sorprendió un temporal de levante (F8) y creemos que, de un pantocazo y/o porque ya tenía alguna microgrieta, el codo
del otro motor se agrietó, saliendo por ahí los gases de escape. Los tripulantes no se dieron cuenta y los humos se acumularon en la sala de máquinas, hasta que ahogaron los motores..lógico. En principio no hubo mas daños que el propio codo y que el aislante de la cámara se estropeó por la temperatura que allí se produjo. Tras la reparación, se volvió a la normalidad.
No obstante, al año aproximadamente de este accidente, se empezó a notar que entre 1200 y 1900 rpm, se tiraba bastante humo negro que desaparecía al llegar a la velocidad de crucero (2800 rpm) y ya el año pasado se empezó a notar la pérdida de potencia de la que hablamos en uno sólo de los motores (BB) . Es posible que todo sea producto del mismo problema, que haya ido aumentando con el tiempo, o que sea por otro distinto y que lo haya complicado.
Otro asunto que he empezado a verle de poco (desde invierno pasado) es que en ralentí, aparece un poco de gasoil por ambos escapes, el cual desaparece cuando aceleramos. Este gasoilEsto podría indicar que algún(os) inyector(es) podrían estar abriendo antes de tiempo, pero el mecánico que lo vió dijo que el motor "sonaba" demasiado bien como para tener un problema grave de inyectores o válvulas...El mecánico es un magnífico técnico sólo que ya jubilado y que le dedica poco tiempo a esto...(del oficial de volvo no nos fiamos....) LO de los inyectores tiene fácil solución, pero me preocupa más la pédida de potencia.
Así que en principio pienso que tenemos:
1-Los humos entre 1200 y 1900; posible desajuste de inyectores. Solución: desarmado, testado y colocación de la arandela adecuada.
2-Pédida de potencia. Posible falta de avance de la cremallera ó pérdida de presión por la junta de admisión/culata.
Volviendo a la prueba del puro que tu me has dicho. SI el humo del puro sale por es escape...son válvulas, pero si sale por la zona de la tapa de balancines...sería junta, no?.