Cita:
Originalmente publicado por Luisvi
Saludos y unas cervezas   para refrescar el gaznate.
mi pregunta es si se pueden llevar dos materias de distinto amperaje, una mas dedicada al arranque del motor y la otra mas de servicios, es en un velero y así es como vienen, pero al consultar hay personas que dicen que no es lo ideal pues la carga es a las dos por igual y al ser distintas se crean problemas de cargar mal, también me han dicho que la solución sería montando un separador de baterías, en tal caso alguien podría darme un esquema de como quedaría entonces para poder hacerlo.
Saludos y gracias de antemano.  
|
Como te han dicho es un problema de carga.
Para ello hay unos aparatos que son separadores de carga, para que las baterias se cargen a la velocidad que cada una necesita con el alternador.
Para cargarlas con 220V, hay cargadores inteligentes con 2 o mas salidas para 2 o tres baterias.
Si las baterias no estan separadas electricamente, cuando una tiene menos carga que la otra, pasa corriente de la de mayor carga a la menor, hasta que ambas estan igual. Si esto ocurre, no solo se iguala la carga si no tambien el voltaje. Es decir si tienes una a 10 V y la otra a 12, al final estaran las dos o 11V o incluso a 10V.
Mirate este articulo de Fondear
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...oresCargar.htm
En los veleros es muy normal y recomendable, tener una bateria solo de arranque y otra (o un grupo) de servicio. Tambien es tipico que la bateria de arranque tenga una capacidad menor que la(s) de servicio, pero suficiente para arrancar el motor.
El tema de la carga y descarga se puede solucionar, como has podido ver en el articulo con el separador de carga de diodos. Tambien hay reles que desconectan las dos baterias cargando primero una y luego la otra.
Para controlar la descarga puedes instalar conmutadores con varias posiciones. Bateria A, Bateria B, ambas,ninguna
Aqui tienes una explicacion:
http://electrobarco.com/instalar-bat...desconectador/
Aqui explican como montarlo
http://pescapalos.foroactivo.com/t24...or-de-baterias.
Con estos conmutadores puedes elejir con que bateria organizas el servicio.
A mi este sistema no me gusta. El motivo es que como te descuides, descargas tambien la de arranque, y si estas fondeado, luego no puedes arrancar el motor.
Yo tengo un banco de dos baterias en paralelo de igual capacidad de servicio con un conmutador de A,B o A+B.
Una tercera bateria con su propio descoenctor, solo para arranque.
Si algun dia necesito conectar la de arranque con las de servicio, tengo el tipico juego de cables para hacer el puente de baterias