Re: ¿Habéis oído hablar del nuevo ancla KNOX?
Yo acabo de comprar de ocasion una Bueguel de 30kg espero me de resultado, creo firmemente que una buena ancla da tranquilidad de espiritu a bordo jejejeje.
Ademas ya tenia dos Britanys de 25kg, que andan muy bien en general.
El problema de todas lasanclas es cuando el viento bornea 180 grados con fuertes rachas, esos tirones y aceleraciones del barco desclavan en ancla del fondo y al tomar velocidad el barco le cuesta volver a clavar al fondeo.
Ahi es donde entra en juego el nuevo tipo de anclas, rocna, manson, spade, bueguel etc que se rertean mas rapido
Lo que aprendi este verano en Antartida a bordo de un 60 pies y con solo una CQR de 25kg ????? Al principio me dio panico , pero tenia lo que llamaron un tracer, que es un yramo de cadena desde el ancla al cabrestante de 16 mm y luego seguia con cadena de 10mm. Ese primer tramo de cadena grosera mantenia el ancla bien pepgada al fondo y andubo muy bien sobre todo por que el fondo es generalmente lajas de piedra ppr aquellos parajes.
Ahora copie la idea a mi 40' asi que spbredimensione el ancla a 30kg, dos metros de tracer de 16mm y luego 100 mts de cadena de 10mm, espero dormir bien ;-)
En casos extremos (caso huracan tropical) primer ancla dos mts de.separacion a la segunda ancla y luego toda la cadena que tengas.
Por ultimo siempre los ultimos 3 mts de amarre en un cabo de naylon elastico de 16mm para dar elasticidad y dejar el cabrestante sin tension.
Este cabo se amarra a la bita central o las dos cornamuzas de proa.
Fondear bien es algo que nunca se termina.de.aprender ya que las condiciones cambian siempre asi que atencion y a seguir practicando.
Buen verano y fondeos tranquilos.
|