Respuesta: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017
El barco que has puesto nació el mismo año que yo, en aquel entonces montaban un motor diesel de 150 CV y alcanzaban una velocidad máxima de 8 Kns, es lo que había, que no era poco. Estamos hablando de barcos con 18 o 19 Mt de quilla, 5,60 de manga, 2,40 de puntal y un arqueo bruto de entre 55 y 60 toneladas moorson. No corrían poco por ser de madera porque hidrodinámicos sí que eran, los carpinteros de ribera tuvieron que agudizar el ingenio sí o sí con los predecesores de los diesel movidos por máquinas alternativas de triple expansión de vapor de exiguo caballaje. En la década anterior los cascos eran prácticamente iguales pero sus máquinas de vapor tenían mucho menos potencia aún. En resumidas cuentas corrían poco porque se instalaba mucho menos potencia que en la actualidad.
Los últimos barcos grandes de madera que se han construido aquí andaban más que los de acero a caballajes iguales, eran más afilados.
Ahora resulta que montan un motor de 360 CV en un transmallero de 14 Mt para andar 10 Kns (no me invento nada, está en mi puerto) lo cual me parece una atrocidad máxime teniendo en cuenta el precio de los combustibles.
En fin, doctores tiene la SMI
.