Discusión: Navegación ¡Lo caro que sale correr!
Ver mensaje
Antiguo 16-06-2017, 09:02
patron_t patron_t esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: ¡Lo caro que sale correr!

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Muy Buenas y cervezas fresquitas para todos.

Tiempo ha que tenía ganas de hacer este estudio de velocidades y consumos. Como hace unas semanas he tenido la oportunidad de hacer unas cuantas travesías a diferentes regímenes de motor. He aprovechado y os cuento los resultados que son bastante sorprendentes.

Se trata de un Bavaria 38 (11,91 m) motor Volvo de 55 Cv, saildrive y hélice tripala fija 17x15. A max RPM (2.300) y en condiciones óptimas, he llegado a ver 9Kts. La popa se hunde considerablemente.

Quizás debería de coger más revoluciones, pero esas son las que da y lo cierto es que velocidad y empuje no le falta.

En travesía habitualmente he considerado que en crucero debería poner 1.900RPM. Los 7,5Kts se alcanzan holgadamente siempre en condiciones óptimas, con un consumo de 5,5 L/h.

Esta vez he probado a ir más despacio, a 1.600RPM. Sólo ha bajado un nudo la velocidad, a 6,5Kts y el consumo ha descendido a 3,3 L/h

Cuando bajo otro nudo de velocidad, a 5,5Kts voy a 1.500RPM y el consumo desciende a 2,5 L/h.

Sorprendido por el gran ahorro de combustible me he ido a las gráficas de consumo que publica Volvo y he comprobado que coincide bastante bien con mis datos experimentales.

Parece increíble que pasar de 6,5 a 7,5 nudos. Incrementar un nudo, un 15% de velocidad supone un incremento del consumo del 70%

Voy a tener que ir con mucha prisa, para volver a correr ese nudito de más.
buenas cofrade, en todos los manuales de mecanica, siempre se ha dicho que si aumentas la velocidad, el consumo, aumenta al "cubo", en los libros de nautica cuando se daba propulsion en los temarios de per y patron de yate
se estudiaba eso, y es asi simplemente en un coche te pasa igual ves a 90 km hora 4 litros x 100 km, dale suela al pedal y ponlo a 120 km hora y ya me contaras
saludos
Citar y responder