Muy Buenas y cervezas fresquitas para todos.
Tiempo ha que tenía ganas de hacer este estudio de velocidades y consumos. Como hace unas semanas he tenido la oportunidad de hacer unas cuantas travesías a diferentes regímenes de motor. He aprovechado y os cuento los resultados que son bastante sorprendentes.
Se trata de un Bavaria 38 (11,91 m) motor Volvo de 55 Cv, saildrive y hélice tripala fija 17x15. A max RPM (2.300) y en condiciones óptimas, he llegado a ver 9Kts. La popa se hunde considerablemente.
Quizás debería de coger más revoluciones, pero esas son las que da y lo cierto es que velocidad y empuje no le falta.
En travesía habitualmente he considerado que en crucero debería poner 1.900RPM. Los 7,5Kts se alcanzan holgadamente siempre en condiciones óptimas, con un consumo de 5,5 L/h.
Esta vez he probado a ir más despacio, a 1.600RPM. Sólo ha bajado un nudo la velocidad, a 6,5Kts y el consumo ha descendido a 3,3 L/h
Cuando bajo otro nudo de velocidad, a 5,5Kts voy a 1.500RPM y el consumo desciende a 2,5 L/h.
Sorprendido por el gran ahorro de combustible me he ido a las gráficas de consumo que publica Volvo y he comprobado que coincide bastante bien con mis datos experimentales.
Parece increíble que pasar de 6,5 a 7,5 nudos. Incrementar un nudo, un 15% de velocidad supone un incremento del consumo del 70%
Voy a tener que ir con mucha prisa, para volver a correr ese nudito de más.
