Bienvenido, o mejor dicho, ¿tú de quién eres? Hablando de Step by Step, el primer Step es presentarte, hay un foro para eso...
Muchos hemos pasado por lo mismo, puedes encontrar muchos hilos abiertos por gente en tu misma situación que te pueden ser muy útiles. En mi opinión, que creo q es mayoritaria, fundamental que pases por la vela ligera; nada mejor para aprender a sentir el viento y el barco. Si luego pasas a crucero, cuanto más pequeño, más cercanas las sensaciones a la vela ligera. Por el Per tendrás que pasar, antes ,durante o después según gustos o fechas de exámenes.
De barcos no me atrevo a aconsejar; fundamental q estudies las diferentes opciones y no te precipites, sobre todo si vives lejos del agua... intenta contactar con gente en tu situación antes de lanzarte, probar diferentes barcos... si pasas por Valencia tienes mi veterano 26 pies a tu (relativa)

disposición...

pero valora cuidadosamente cuanto tiempo, dinero y esfuerzo te va a suponer mantenerlo y cuánto lo vas a poder usar...
Sobre libros, un clásico, el Curso de navegacion de Glenans, muy muy completo para leer las noches de invierno (y sí encuentras quien te lo regale mejor, que te soplan 95 pavos...