Re: ¿En que consiste exactamente el Iridium?
Yo pensaba como el cofrade Amurado: desde hace varios años "espero" (y espero...) que bajen los precios del Iridium (del aparato y sobre todo de los costes de conexión).
Pero como dice Capitán Flint, las expectativas de crecimientoy, por tanto, de economías de escala al vender millones de aparatos que abaratarían los costes y habría competencia, etc....pues se ha ido al garete. La telefonía móvil se lo ha "comido" todo: ha sido la teconología punta que más se ha desarrollado en menos tiempo en toda la historia (más rápido que los coches en su día, o los TV, o los ordenadores...) y en menos de 10 años hay centenares de millones de teléfonos móviles vendidos (sí: centenares de millones) y muchísimos operadores (=competencia) por todo el mundo.
Mucho me temo que los teléfonos satelitarios se queden para minorías (navegantes de altura, deportes de riesgo, reporteros de guerra...) y no haya una "masa crítica" que permita amortizar los enormes gastos (I+D, alquiler de satélites...) y por tanto abaratar los costes.
Además a los satélites le ha salido otro competidor: los emails vía BLU (con software Proctor y otros) que apenas tienen gastos ("sólo" la BLU). He tenido ocasión de probar uno de éstos el año pasado en el barco de un pariente y funciona de verdad, en alta mar, en medio del Pacífico. Y eso que la humilde radio de onda corta parecía condenada a desaparecer...
|