Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Al hilo de los tropecientos nudos de chemamoreno y de un par de experiencias recientes saco esta duda.
¿Donde está el límite de trapo cuando sopla de verdad en portantes? Navegando de ceñida y de través el propio barco te lo dice, se va de orzada, escora más de la cuenta etc.
Pero en portantes a veces he temido por el material. Suelo aplicar una norma que me funciona, pero que quizá es demasiado conservadora. Si con 18 nudos de aparente rizo en ceñida, en portantes también. Siempre comparando vientos aparentes que son los que solicitan las jarcias.
Luego está la navegación con mar formada que obliga a ajustar las velas para controlar el barco con las olas. Pero aquí en Palma muchas veces en invierno tenemos nortes fuertes con mar planito y a veces tengo la sensación de que estoy rizando antes de hora.
Que opináis??? y Perdón por el Tocho.

|
Hola Butxeta.
En portantes aguantas más trapo que en otros rumbos precisamente por lo que has dicho, el aparente atenúa la sensación de viento, el barco apenas escora, en fin lo único que tienes que hacer es ser consciente de cual es el viento real y cómo vas de tripu para maniobrar.
Si navegas cómodo y con el barco controlado, ¿para qué vas a quitar trapo?. Otra cosa es que navegando en plan paseo con la familia no te quieras arriesgar a tener un susto. En ese caso no hay reglas fijas, cada uno fija su límite de prudencia.
Pero si vas de aleta, con poca mar y jugando "en casa", y con 28-30 nudos el barco va bien con el trapo... pues mejor no meneallo.
Rog