Ver mensaje
Antiguo 20-06-2017, 01:23
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Y los Xeneises partieron a cruzar el charco

A las 21hs del 20 empezamos a comprender como será realmente esta parte de la travesía. Podíamos hacer efectivo R: 140°-130° o 275°-285° cuando normalmente no es difícil ceñir a 45° con respecto al real. Esto se debe a la corriente. Por ejemplo a la mañana siguiente hacíamos R:130° pero teníamos la proa apuntando a 155° Como una imagen vale mas... les dejo una del ploter

No es un tema menor la elección del rumbo a esta altura, ya que pese a que el RD desde Cabo Verde a Joao Pessoa es 205° aprox. se ha de tener en cuenta que una vez en el HS será muy difícil corregir hacia el E y quedar mas al W del Cabo San Roque puede ser una terrible cag por esta razón es que siempre procuramos mantenernos al E de la línea roja original. Unos días después NaBruma nos lo resumió así: "Traten de llegar a la línea del ecuador lo mas al E posible"
A las 00.00hs del 21 olvido anotar las millas, pero hemos navegado mucho y avanzado poco.
A las 0800 esperábamos la encalmada, péro siguen soplando 15kn tratamos de hacer RD y lo conseguimospero a las dos horas comienza a descoserse el genova. Improvisamos un aparejo cutter con otro pequeño que llevamos de garruchos, haciendo amura en el botalón del genaker. Ese día nos entretuvimos mucho jugando con las posiblidades del Tormentín en el babystay y el genova pequeño en el botalón. Obviamente lo suyo hubiera sido al revés, pero el tormentín ya estaba engarruchado en el baby y no quisimos perder tiempo. (Para la próxima llevaré un estay preparado para el tormentín en proa).

A las 16 hs encendemos el motor, S puro y me pongo a emparchar el genova. Arreglarlo lleva mas tiempo de lo esperado, lo emparchamos con sumbrella pegada con cola de zapatero y unas cuantas puntadas. Pero se nos hace de noche. Tratamos de subirlo y se traba. Ya cansados preferimos dejarlo para el otro día.
Una cosa que todavía no comenté es que el modem iridium una de las cosas que nos permitía hacer era enviar nuestra posición a 5 teléfonos seleccionados apretando un botón. Eso lo hacíamos a las 13hs (HRB). En estos días reicbo un SMS de mi hermano preocupado por lo poco que habíamos avanzado en comparación con las etapas o jornadas anteriores. Le expliqué lo del viento y la ola en contra y lo tranquilizamos.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
BuzoGS (27-06-2017), Embat (20-06-2017), jahihu (20-06-2017), Loquillo (20-06-2017), magallanesXIX (20-06-2017), TGB (21-06-2017), Tortuga Carey (20-06-2017)