Después de poner el barco al ralentí si el pez está agarrado en un carrete eléctrico hay que tentar el aparejo con la mano para comprobar la tensión y no poner a virar directamente sin hacerlo. Si se ve que el aparejo está como cuerda de violín no viraremos hasta que pocos minutos después veremos que el aparejo ya no está tan tenso y viraremos en la marcha lenta.
Cuando pesquemos unos cuantos conoceremos nuestro equipo y sabremos cuando ha agarrado un bicho grande por la velocidad a la que sale la línea y la cantidad de línea que sale. Yo pongo el freno a unos 4 o 5 Kg y de esta manera cuando el bonito es pequeño al poner al ralentí deja de salir línea pero si es grande sigue saliendo y además rápido y hay que apretar más el freno.
Si el carrete es de manivela una vez trincado el freno al darle a la manivela sabremos de qué calibre se trata por la fuerza que hacemos.
Ya sea con eléctrico o con manivela trataremos de virar el pez despacio y a velocidad constante hasta llegar a la unión de la línea madre con el terminal,
en ese momento el que va a halar el ejemplar previamente armado de guantes agarra la unión de ambas líneas y se va en la banda correspondiente y se coloca al menos 1 metro más a proa que el final de la popa dejando espacio al que va a ganchear al pez y que es el que se colocará a popa.
El halador que es el de los guantes hala el ejemplar con la cadera apoyada en la barandilla y el gancheador tiene que estar listo gancho en ristre para ensartar el pez sin miramientos por la mitad de abajo hacia arriba y acompañando del mismo movimiento elevar el susodicho a bordo donde antes que nada y mientras está ensartado en el gancho recibirá un fuerte golpe de porra sobre los ojos para que se esté quieto.
He visto algunos vídeos en los cuales uno hala el bonito desde la popa y el del gancho sale por fuera del casco del barco colocándose sobre la plataforma de baño de popa........


No hagáis eso por Dios
Y no sé qué más poner