Discusión: Accidente en Badalona
Ver mensaje
  #3  
Antiguo 21-06-2017, 13:54
Avatar de M.III.GGC
M.III.GGC M.III.GGC esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-05-2015
Edad: 48
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente en Badalona

Tal como lo cuentas, tiene sentido pero no es posible, al menos no me parece que lo sea.

He patroneado casi toda mi vida embarcaciones fueraborda en zonas de escaso calado (rías). Es costumbre quitar el pasador de seguridad cuando hay riesgo de un toque de la cola con una piedra porque así el motor levanta (al tocar la piedra) y minimizas daños. De hecho si la velocidad es adecuada a las circunstancias (es decir muy baja) y se desembraga rápidamente al sentir el golpe, no se produce daño alguno en la cola (ni en el resto del motor).

El problema es que, en estas circunstancias, al dar atrás efectivamente la cola se levanta. Esto no es así completamente, puesto que dependiendo de lo que pese el motor, y de la arrancada que lleves y corriente que haya, puedes hacer alguna maniobra concreta si no es necesario subir de vueltas mucho.

A mí se me ha levantado un poco el fueraborda en muchas ocasiones, pero nunca se me ha llegado a salir del agua.

En todo caso es imposible que llegue a pivotar lo suficiente como para dañar a alguien en bañera, puesto que el ángulo que puede levantarse respecto al espejo de popa está limitado y no es mucho mayor que el que tiene el fueraborda cuando se deja fuera del agua para evitar corrosión. En todo caso 90º o menos, nunca los más de 180º que necesitarías para que llegue a causar daños a una persona en la bañera. Además cuando la hélice sale del agua no produce empuje, con lo que deja de levantar el motor.

Como anécdota, en una ocasión pasé con mi embarcación a unos 5 m por detrás de otra que estaba embarrancada por proa en la vegetación de la orilla. Justo cuando yo pasaba, sin verme,su patrón dió atrás con fuerza, el motor se levantó hasta dejar la hélice en superficie con lo que perdió toda capacidad de producir empuje, el patrón no entendía lo que pasaba y dio más gas, y toda mi tripulación fue "duchada" y mojada completamente por el chorro de agua proyectado por la hélice. Como si se hubieran bañado. Afortunadamente ese fue todo el daño que se produjo.
Citar y responder