Respuesta: Final concesión de amarre
Cuando se acaba la concesión, se extinguen los derechos. Se pueden producir prórrogas, pero durante poco tiempo. Se saca a concurso, las empresas que se presenten al concurso presentarán su oferta, que incluye la económica, las mejoras de las instalaciones, las ambientales, etc.
Si el puerto es "goloso", se convierten en pasto de tejemanejes, aparecerán las empresas poderosas y se llevarán el concurso a cualquier precio. Luego los precios subirán mucho y serán los amarristas los que paguen el pato.
Yo estuve una vez en una sociedad creada para acudir a un concurso del puerto donde teníamos los barcos, cuya concesión terminó. Puerto supergoloso en las Baleares. No queríamos ganar dinero, sino mantener los puestos de amarre a precios normales. Encargamos el proyecto a una ingenieria que nos costó un pastón. En base al "espejo de agua" existente se hizo un proyecto económico en el que, con un beneficio del 5% anual nos comprometíamos a pagar a la Autoridad portuaria de Baleares 4,5 millones de euros al año. Las mejoras que incorporábamos al puerto eran enormes, cercanas a los 10 millones de euros.
Al final, la empresa que se llevó el gato al agua pagaba 7,2 millones al año. Con la hoja de cálculo en la mano, era imposible rentabilizar el puerto.
Que ocurrió? que nos subieron el coste de alquiler (no se vendían los amarres) al doble, prácticamente desaparecieron los puntos de amarre inferiores a 7 metros, y aumentaron los amarres de 20 metros en adelante. Yo me largué del puerto y vendí el barco asqueado.
Os recuerdo que una de las condiciones de la oferta económica es que sea rentable para el que concursa. En este caso, se lo llevó una empresa con una oferta imposible de rentabilizar, pero con mucho pez gordo en ella.
No os hagáis muchas ilusiones en las renovaciones de concesión. Los pequeños amarristas somos la carne de cañón. Esto es como en el poker, si te sientas a una mesa, mira quien es el pardillo, sino lo ves es que eres tu.
|