Ver mensaje
Antiguo 23-06-2017, 11:05
Lertxurrola Lertxurrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 138 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Te voy a dar mi opinión. Un barco cabinado, cerrado, y bien mantenido es seguro para salir a bonitos a 12 Nm o algo más sabiendo andar en la mar como dice Thomas. Otra cosa bien distinta es salir a hacer el Fierabrás con rayban, sombrero panameño y la nevera llena de "suministro".
Solamente te digo que mi barco no ha visto una cerveza desde que es mío.

Y ahora vamos al tema. Si sales del Abra la mayoría de las veces da mejor resultado caer a Er al estar a 10 o 12 Nm al Norte de Billano porque en mi opinión los puntos más calientes son desde Matxitxako hasta Billano. Frente a la nuclear y Armintza y toda esa zona da buenos resultados en general. Con latitudes de 38 a 40 he pescado el 80 % de piezas el año pasado en las longitudes antes descritas.

Si sales con alguno que tiene experiencia mejor hasta que tú la tengas.
Ojo con los peces grandes, por ejemplo cuando está casi arriba se puede poner bravo asustado por la hélice si está mal pintada y llevarse los dedos del que lo está halando y si enrollas la línea en las manos llevárselo a las profundidades. Siempre guantes de calidad y precaución, mucha precaución.

Se me olvidaba, con un FB de 100 jacos si sales del pantalán y te vas hasta zona de pesca a 20 Kns y cuando te aburras regresas también arreando estopa es probable que se te vayan los 100 Lts de gasofa que dice Uni en cada salida.
Un buen amigo mío tiene un Suzuki de 90 y harto de ir a la gasolinera decidió mantener 6 Kns desde que sale del pantalán hasta que regresa al mismo y de esta manera anda por los 50 Lts por salida.
En mi caso con mi Perkins de 80 Cv hago lo mismo que mi amigo, 6 Kns desde la salida hasta la entrada y me sale 40 Lts de gasoil por salida. A veces he salido a 7 Kns hasta zona y al regresar lo mismo y me ha salido 50 Lts.
La autonomía no creo sea el problema, supongo que todos los barcos tienen de sobra para una jornada a velocidad de cacea sin parar y más, la cuestión es lo que se quiera uno gastar o en mi caso el ruido del motor que esté dispuesto a soportar.
Mi barco tiene 2 tanques de 100 Lts cada uno pero siempre llevo una garrafa llena y una manguera finita de plástico por si un día se rompe la BBa de alimentación poder poner la garrafa sobre cabina con el tubito al filtro y regresar a puerto.
Muchas gracias por las respuestas !
La verdad que la idea es salir si las condiciones climatológicas son muy favorables . Salimos a pescar 2 - 3 veces por semana pero siempre cerca de costa . Lo de las fiestas en el barco sin más ... veo que ha ocupado muchas líneas , pero es algo que no hacemos . A mi tampoco me gusta beber en la mar la verdad , y el barco lo tenemos para pescar y bañarnos , bucear ... No para hacer fiestas ...
En cuanto al consumo no tengo calculado cuanto gasta el motor ( 4 T ) , pero si se que hay días que hemos estado 10 horas en la mar de un lado para otro y que han podido ser pues como mucho unos 30 litros , eso sí , a 4 - 6 kn . El barco anda bien , haremos ahora la revisión de motor , patente , etc ... Pero bueno , ya sabemos que aun con todo hecho ...
Y en cuanto a la experiencia en la mar pues es limitada , pescando toda la vida , en costa , buceo , ... Pero con barco 1 año , y se nota que falta experiencia ... Tampoco creo que sea fácil coger experiencia en este mundillo , ya que la mayoría de cosas que hemos aprendido ha sido a través de este foro . Tampoco conocemos más pescadores de la zona .
Más o menos cuanto se tarda un día bueno a 6 - 7 kn a las zonas de pesca del bonito desde el Abra ?
Respecto al tema de los equipos, si que llevo tiempo mirándolo y las cañas y aparejos tengo más menos preparadas ... No tenía muy claro lo de que había que meter puntales tan largos , los pulpitos que tengo salvo 2 llevarán como 2 metros o así de flurocarbono de 1 ( creo ) y esto lo suelo unir con un enganche de estos rápidos a la línea . Los carretes y cañas si que tengo bien para bonito creo , de 30 a 80 lb , y varios Penn .
Sombrero panameño y Rayban si que no tengo ...
Si a alguien con experiencia ( también sin experiencia , pero estaría bien que fuera alguien con experiencia en el grupo ... ) de la zona del Abra le apetece salir en grupo cuando vayan llegando los bonitos y eso que contacte conmigo ...

Muchas gracias a todos

Un saludo
Citar y responder