Re: la ultima de la poseidonia. Alucinar
Hasta hace muy pocos años en la Costa Brava, a la hora del baño te acercabas a las rocas con una espátula o un cuchillo y en cualquier lugar sacabas en pocos minutos un puñado de mejillones de roca para calentar al vapor y tomártelos sobre la marcha.Era como arrancar un melocotónnde un arbol que tiene trescientos...
En las nismas calas veías erizos, estrellas de mar, fideos marinos, tomates, holoturias....y la más variada colección de peces de roca y algún que otro pulpo haciendo uso de sus habilidades de camuflaje.
Ahora no hay nada de nada. Acaso han sido las anclas de los barcos deportivos en escasamente tres meses de verano?, o quizás los vertidos incontrolados de cientos de miles de litros de aguas sucias a través de colectores submarinos.
Lo que si hay sobre la capa superficial del agua, y no se comenta no vaya a ser que nos carguemos la temporada turística, es una fina capa de "no se que" ( posiblemente de un detergente propio de la pre depuración de aguas negras y grises) que deja extensas zonas del mar en las que no se marca siquiera la racha del viento, con tendencia a generar espuma a poco que la remuevas, siendo así que las estelas de los barcos quedan largo rato marcadas sobre la superficie, cuando antaño desaparecían en segundos.
Un tráfico de decenas de grandes cruceros al día en el puerto de Barcelona con posibilidad de abrir compuertas a doce millas no ofrece el mejor panorama, y mucho me temo que nos bañamos cada día entre los resíduos orgánicos de los acaudalados pasajeros de aquellas navieras que tan contentos nos tiene que hayan elegido nuestras ciudades para recalar.
Me parece muy bien que se quiera concienciar al personal de la importancia de la posidonia, pero una vez más quedas con la impresión que se "trabaja" más en aspectos recurrentes que en soluciones integrales, y como suele ocurrir, alrededor de políticos flojitos y poca cosa repartiendose cargos y responsabilidades nada mejor que contar con colaboradores del mismo calado, no vaya a ser que les hagan demasiada sombra o les dejen en evidencia en cada uno de sus actos y decisiones, y así nos van las cosas.
Es una pena lo que nuestra generación, que todavía pudo disfrutar de un mar idílico,dejará a las generaciones venideras...
Saludos
|