Ya os conté más arriba que Paul Meilhat andaba testando la posibilidad de montar foils en su SMA, y rematado el periodo de pruebas, 8 semanas en todas las condiciones posibles, la conclusión ha sido que el barco llevará derivas clásicas

. Meterán del barco de nuevo en astillero para quitar el foil que montaron en estribor y reinstalarán las derivas clásicas y algún que otro apaño para optimizar el barco cara a la TJV2017 y la Ruta del Ron 2018.
Dicen que las pruebas con el foil no les han convencido totalmente, ya que la premisa era no modificar el barco, y quizá esa sea la explicación del porqué el foil por si sólo no les aporte la ganancia en prestaciones que esperaban si el barco no fue concebido desde el principio para montarlos. Cuenta que de todas formas la experiencia ha sido muy positiva ya que en el proceso han aprendido mucho sobre el comportamiento del barco y eso lo aprovecharán ahora para optimizar las derivas clásicas. Entre otras cosas aligerarán el barco y abandonarán la configuración de cuatro tanques de lastre por amura para adaptarse a las reglas establecidas para la última VG (como el SMA era una barco nacido antes de la nueva versión de la regla no tenían obligación de adaptarse), con dos tanques por amura más excéntricos (más separados de la línea de crujía, entiendo), con lo que el barco serán más potente (más par de adrizamiento) pero más ligero. Y nuevas velas para las nuevas geometrías y condicionantes de la nueva regla VG2020-2021, por la que sólo podrán llevar 7 velas en lugar de las 8 que podían hasta ahora.
Cuentan que si las condiciones méteo de la próxima TJV son de mucho ceñir, tendrán sus bazas, ya que en el "près" en SMA es probablemente el barco más rápido de la flota IMOCA.
Resumido de aquí:
http://www.smacourseaularge.com/le-choix-de-la-raison/
