Ver mensaje
Antiguo 26-06-2017, 18:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,603
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes
Predeterminado Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel

A mi tú me recuerdas a esos patrones con el PER recien sacado, que se sitúan perfectamente de noche con dos marcaciones a dos faros para darse cuenta de que están a una milla de la costa y se horrorizan de saber donde están, porque no saben qué distancia es en el mar una milla...

Mi anterior barco era sloop y tenía un 18% de avance calculándolo con esa vieja regla, y escuché a un diseñador bastante conocido con barcos de regata en la vuelta al mundo y cosas así (hace años ya eh!) que decía que él siempre hacía sus barcos con el 18% de avance y que la gente que navegaba en ellos siempre decía qué equilibrados y fáciles de llevar son estos barcos...

Por supuesto para un barco de competición ni se me ocurriría, pero para esa cosa tan absurda que es el crucero y encontrarse con mares peligrosos, resulta que esas viejas reglas funcionan muy bien, las he sentido funcionar en el tacto del timón años y años, en barcos hechos por mí y que conocía como iban a ir antes de que tocasen el agua.

Porque también hay pequeñas "trampas", claro, hacer una pequeña maqueta y aprovecharse de las leyes de semejanza que seguro que dominas y ver qué tal va una configuración u otra...sin grandes pretensiones ni millones de euros gastados..algunos desde pequeños ya hacíamos barquitos porque nos apasionaba el mar y no hace falta gran cosa para hacer un modelo y VER sus reacciones..

Y los barcos ciñen y se mantienen en ceñida ellos solos y no es absolutamente necesario acudir a las teorías del señor Nomoto (que tampoco cuesta tanto hacer una comprobación con ellas) para obtener un barco que navegue seguro, alegre y fiable...

Un centro vélico demasiado encima del centro de deriva permite afinar mucho la ceñida, pero en crucero lo que quieres es que el barco sea fácil de llevar, que no sea demasiado nervioso, que no tengas que rizar enseguida, y para ello el centro vélico relativamente adelantado facilita mucho las cosas...

Y una aleta con ángulo de ataque alto entra más tarde en pérdida que una con entrada vertical...ya sé que el ángulo en que trabajan las orzas es de pocos grados, pero es igual, en una tumbada por bajar demasiado rápido una ola puede que ya no sean tan pocos, y prefiero tener un apéndice que siga trabajando a uno que ha roto el flujo y que debe volver a crearlo...

Además de pasar por encima de redes que no están en las previsiones de Marchaj, o incordiantes cabos sueltos, sacos u otro tipo de basura marina..

No desprecies lo que hace la naturaleza, las cosas son como son porque siguen siendo efectivas después de millones de años..y ¿cual es la función de una aleta dorsal? evitar el desplazamiento lateral del animal cuando "rema" con su cola caudal..yo no lo veo tan diferente a lo que hace una orza...y tantas cosas más que ya me gustaría a mi siquiera poder imitar: la perfecta ingeniería de un craneo de ave, su ligereza, su versatilidad...

Salud y me atrevo a recomendarte que empieces por el principio: trozo de corcho, una pluma de vela y una orza de recorte de plomo... y subirte a muchos barcos y disfrutar navegando..

Un saludo

jiauka (26-06-2017), Xinanhook (27-06-2017)