Discusión: Navegación Fondear
Ver mensaje
Antiguo 27-06-2017, 10:28
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 36feet Ver mensaje
Hola Cofrades y un brindis para todos. Me gustaría hacer una reflexión sobre las formas de fondear y la poca información que se recibe tanto en la teoría como en las practicas en los diferentes niveles de títulos para embarcaciones de recreo del M de Fomento.
Se debería informar que, si cuando el ancla toca el fondo metes 15 mts la marcha atrás, lo único que consigues es hacer un pasillo en el fondo llevándote por delante todo lo que hubiese, ya sea poseidonia o posibles huevas depositadas y no por ello consigues que el barco quede mejor.
Si ya somos muchos los que tenemos que fondear, debemos intentar hacer el menos daño posible en el fondo.
Por otro lado si ayudamos un poco con el motor al subir el ancla , evitamos que se arrastre por el fondo con el mismo fatal
efecto
y ademas ayudamos al motor del molinete a que haga menos fuerza y nos dure mas.
Es por ello que no estaría demás que en esas practicas que tienes que hacer ,sirviesen para enseñar las formas de hacer menos daño al fondo del mar.
Ojalá esta reflexión sirva para ello.
Una ronda para todos������

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Te cuento mi experiencia en esos dos puntos:

En el primero: Cuando das atras esos 15 metros, que comentas, (que depende del fondo, de la cadena que desees largar, y del viento/corriente pueden ser bastantes mas de 15 metros), en todo caso deberias ir largando cadena, segun retrocedes, aqui no se trata de arrastrar 15 metros el ancla por el fondo se trata de ir sembrando cadena en el fondo lo mas recto posible en dirección opuesta hacia la que corriente y viento colocan al barco, por lo que lo de ir arrastrando 15 metros el ancla es algo que no entiendo, lo veo absurdo y como bien dices es una manera de destrozar el fondo.

En el segundo: Cuando recoges cadena, lo habitual, al menos en mi caso, es que el que se desplaza es el barco hacia donde la cadena esta llamando, en casos donde la corriente de proa o el viento, hacen que sea mas dificil si se puede ir dando motor avante muy poca y caña hacia donde llame la cadena, cosa que te puede ir indicando alguien de la marineria desde proa (que pijo me ha quedao lo de la marineria jejeje)) en los casos de que este calmo y poco viento segun vas virando cadena el barco va siguiendola hacia donde llama...

No se si comprendi bien lo que querias decir, mas bien creo que te refieres a algun marinero de agua dulce por no decir decerebrado, que no suelta la cadena necesaria segun el fondeo, y su barco garrea siempre, destrozando todo lo que se encuentra en su recorrido por el fondo el ancla, cosa que suele ocurrir muchas veces en fondeos concurridos, por aquello de meternos en el mogollon etc...
folkboat (27-06-2017)