Discusión: Seguridad Bajo de la Bota en Ibiza
Ver mensaje
Antiguo 27-06-2017, 13:51
simono simono esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenas tardes y unas para todos!!

intentaré ser todo lo breve y conciso que sepa pero vengo de estar unos días navegando en Ibiza y Formentera y quería comentar una de las cosas MÁS peligrosas que he visto en todos los años que llevo navegando y que es el Bajo de la Bota.
Veníamos de Formentera rumbo al islote de Es Vedrà para devolver el barco de alquiler en San Antonio. Había muy buen viento por lo que decidí pasar por fuera de Es Vedrà en lugar de por dentro con la idea de aprovechar mejor este viento poniendo rumbo norte al pasar el islote, al paso que hay entre las islas Bledas y la isla Esparto, lejos de cualquier peligro. O eso pensé yo entonces....
Siempre que navego y especialmente en aguas que no conozco, llevo conmigo una carta Nautica que voy consultando precisamente para evitarme sustos, y así fue como me di cuenta del islote ese. Simplemente al pasar la punta más al oeste de Es Vedrà viré hacia un rumbo 010-020 y dejé la roca esa bien por babor y, cuando ya estaba seguro que estaba detrás, volví a apuntar al rumbo norte. Así que ni susto ni nada, pero luego empecé a pensar.
Ese islote es peligrosísimo, está en el sitio que menos te lo esperas y NO SE VE. Yo llevaba la carta y se me ocurrió mirar pero ¿y si no lo hubiera hecho?, ¿y si no lo hubiera visto?, ¿y si, como ocurrió unas millas más adelante, se me hubiera volado la carta de las manos??...
El barco estaba equipado con un GPS y plotter de Puta madre pero cuya pantalla estaba en la mesa de cartas por lo que no vale de nada.
Nadie me contó que eso estaba ahí, ni tan siquiera los de la empresa de alquiler y no puedo entenderlo.
En cualquier caso, espero que mi experiencia le sirva a alguien y que no olvidemos NUNCA que al mar hay que respetarlo y NUNCA olvidemos nuestras obligaciones y sentido común cuando nos pongamos detrás del timón de un barco!
Muchas gracias a quien lo haya leído!!
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a simono este mensaje:
chemari (04-07-2017), corsariok (28-06-2017), elcider (27-06-2017), enemigo (04-07-2017), grumeteyo (28-06-2017), Hildegarda (30-06-2017), Joanet78 (27-06-2017), josvi (27-06-2017), juanjohigadillo (28-06-2017), kabuto (28-06-2017), Magic (30-06-2017), nautic (04-07-2017), RichardR (09-07-2017)