Hola
Una de abuelo cebolleta
Hace más de diez años, ni PER ni nada, en agosto, en un Dufour 43 de charter con amigos. Las doce del mediodía, hora del Ángelus, el capitán se baja a por la primera cerveza y me deja al cargo del timón. Todo arriba y de través, unos veinte nudos, el Dufour vuela (puntas de 9 nudos SOG) un servidor a la caña y mirando el plotter a ver si pasa de 9kn, las chicas abajo preparando el aperitivo. Sol, poca ola, maravilloso... En un momento dado miro p'alante y me parece ver espuma...

coñe! creo que aquí delante hay espuma

miro otra vez, afinando dioptrías a tope y si, efectivamente la hay y no solo eso, está acercándose muy rápido al barco (9 nudos, a ojo

)
Meto volantazo (sin PER ni ningún tipo de formación o experiencia, se le puede llamar así) y todo el mundo se pone a chillar, las aceitunas volando, las cervezas por el suelo, las chicas revolcadas por los sofás... un desastre!

Sube el señor capitán, todo cabreado y me chilla: -Ya te has ido de orzada, so bruto!!

Y yo: que orzada, ni que... he visto espuma y la he esquivado como he podido
Miramos el plotter y... mira, pues si: La bota. Ahí está, a un metro de nuestro track
No. No se debe dejar a alguien sin experiencia ni titulación al timón.
El capitán (y amigo) fue un imprudente. Ahora lo sé. Hace diez años, no lo pensé, me dijeron cójelo y eso hice

No. No se debe navegar sin mirar las cartas de la zona. Ahora no se me ocurre.
Simplemente lo cuento porque me vi reflejado en la experiencia que comparte el cofrade. El barco de alquiler, lo podíamos haber dejado ahí sin mucho problema, si le doy a la bota a nueve nudos... me da que le hago una bonita vía de agua al Dufour, y eso contando con que nadie de la tripu se hiciese daño con el impacto.
Bueno, pues eso, cuidado con la bota que la carga el diablo
Saludos y