Re: Analisis meteo España
Lo que ocurre que la tecnologia ha evolucionado tanto que ahora, junto a esos mapas llamados "de superficie", donde generalmente se muestran variables meteorologicas varias, pero especialmente las isobaras de presion, existen tambien lo que se conoce como mapas significativos, que como su propio nombre indica, ya dan en el mapa los datos de las variables que te interesan: viento, en direccion e intensidad, oleaje, lluvia, niebla, temperatura, etc...
Con ello quiero decir que ya no es necesario ir a un mapa de superficie + otro de altura e interpretarlos, sino que directamente "alguien" ya los ha interpretado por nosotros y sus conclusiones ya las ha plasmado en esos mapas significativos, y por tanto para el usuario final (los navegantes, montañeros, excursionistas, etc) la consulta de la meteo es mucho mas facil.
En los tiempos en los que Mariano Medina daba el tiempo en TVE, si que podia tener sentido para el navegante (sentido... no es esa la palabra, digamos que tenia que ser necesario) que se interpretase el mapa meteo para predecir el comportamiento de las variables meteo, porque los mapas disponibles para el gran publico eran los de superficie de isobaras y los de altura, y de ahi cada uno se hacia su pronostico. Hoy en dia, te vas a cruzar el Atlantico y ya te bajas directamente el mapa de vientos previstos y de oleajes.
Eso sin menoscabo de que a cada uno le guste el tema y decida convertirse en su propio meteorologo. Es una aficion. Como lo es ir a vela pudiendo ir en avion o usar el sextante pudiendo usar el gps del movil.
Digo esto, y quede claro que a mi me gusta mucho la meteo
|