Ver mensaje
Antiguo 29-06-2017, 10:01
marsupio2 marsupio2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Mesana ¿en que ayuda?¿en que dificulta?

Cita:
Originalmente publicado por KISMET Ver mensaje
Hola a todos. Soy armador de un Ketch desde hace poco tiempo y como lo que más estamos haciendo es ponerlo a punto, pues la verdad es que he navegado poco con el. estoy muy interesado en este hilo, y por supuesto tengo muchas dudas. me gustaria poder hablar con algun cofrade que haya o navegue en uno, para solucionar dudas como cual es el orden correcto de izada, de arriada o como ir trimándola para que "haga de timón"
Antes que nada, felicidades por tener un Ketch!
Sobre el orden correcto de izada ya has visto que se ha comentado que primero siempre la mesana: ayuda a aproar el barco por lo que luego puedes izar la mayor facilmente... una vez en arrrancada, el Génova y... a disfrutar! (para arriarlas, justo a la inversa).

En cuando a lo de que la mesana haga de timón es una de las partes más divertidas. Como sabrás las velas más cercanas a la proa tienden a hacer que el barco arribe y las más cercanas a popa que orce. Si has trimado correctamente las velas el barco se encontrará en equiibrio y navegará con un rumbo fijo. En mi caso, al haber puesto una mesana algo más grande de la que llevaba originalmente mi barco tiende a orzar por lo que para mantener el rumbo tiro el timón hacia la banda contraria para compensar.
¿Quiero abrir el rumbo (por ejemplo pasar de ceñida a través) sin tocar la rueda del timón? Primero amollo la mesana, al perder la tendencia a orzar que la caracteriza las velas más a proa hacen que el barco "se abra" y luego amollo estas (más el génova y menos la mayor) para volver a tenerlas todas en equilibrio...
Perdona mi explicación de andar por casa pero es que estas cosas las he ido aprendiendo sobre la marcha y navegando, claro!
Ya nos explicarás tus sensaciones..
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marsupio2
jacarejack (30-06-2017)