Cita:
Originalmente publicado por KISMET
Hola a todos. Soy armador de un Ketch desde hace poco tiempo y como lo que más estamos haciendo es ponerlo a punto, pues la verdad es que he navegado poco con el. estoy muy interesado en este hilo, y por supuesto tengo muchas dudas. me gustaria poder hablar con algun cofrade que haya o navegue en uno, para solucionar dudas como cual es el orden correcto de izada, de arriada o como ir trimándola para que "haga de timón" 
|
Antes que nada, felicidades por tener un Ketch!

Sobre el orden correcto de izada ya has visto que se ha comentado que primero siempre la mesana: ayuda a aproar el barco por lo que luego puedes izar la mayor facilmente... una vez en arrrancada, el Génova y... a disfrutar! (para arriarlas, justo a la inversa).
En cuando a lo de que la mesana haga de timón es una de las partes más divertidas. Como sabrás las velas más cercanas a la proa tienden a hacer que el barco arribe y las más cercanas a popa que orce. Si has trimado correctamente las velas el barco se encontrará en equiibrio y navegará con un rumbo fijo. En mi caso, al haber puesto una mesana algo más grande de la que llevaba originalmente mi barco tiende a orzar por lo que para mantener el rumbo tiro el timón hacia la banda contraria para compensar.
¿Quiero abrir el rumbo (por ejemplo pasar de ceñida a través) sin tocar la rueda del timón? Primero amollo la mesana, al perder la tendencia a orzar que la caracteriza las velas más a proa hacen que el barco "se abra" y luego amollo estas (más el génova y menos la mayor) para volver a tenerlas todas en equilibrio...
Perdona mi explicación de andar por casa pero es que estas cosas las he ido aprendiendo sobre la marcha y navegando, claro!
Ya nos explicarás tus sensaciones..
Buena proa!