Cita:
Originalmente publicado por Polacra
Hola, y disculpad que vaya tan al grano (mucho trabajo que hacer y poco tiempo).
El título casi lo dice todo. Cuando estuve aquí el año pasado, siempre cargué las baterías con los tapones cerrados (después de añadir agua destilada si hacía falta), y la verdad es que me funcionó. Sin embargo, leyendo el manual de servicio del yanmar veo que dice que para cargar las baterías (con cargador de baterías) hay que dejar los tapones sin poner y cubrir los "bujeros" con una servilleta de papel o similar doblada por si salta algo de electrolito durante la carga. Así que no sé que hacer...
Y ya que estoy, una de las baterías está muchíiiisimo más baja que la otra. En este caso lo más prudente será cargarlas pir separado, empezando por la que estaba a punto de fallecer, no?
En fin, la novatilla al ataque "again"...
Chupitos de "destilado" (es lo que tiene estar con las baterías) para el personal, en vuestro caso destilado alcohólico...
|
Dependera de la intensidad de carga que le metas.
La regla para estas baterias, es no superar el 10% de su capacidad. Es decir una bateria de 80 Ah, la intensidad de carga no deberia pasar de 8A. Si no superas este limite, el hidrogeno que se produce puede evacuarse por el orificio del tapon.
En los talleres te pueden hacer una carga rapida hasta el 25% de la capacidad. En este caso si que es conveniente el retirar los tapones.
Esos orificios estan calculado, para que puedan evacuar la maxima emision de gass que puede producir la bateria.
Lo bueno de las baterias es que se autorregulan en funcion de la carga, y la intensidad de carga es una curva exponencial. Es decir cuanto mas descarga tienen, mas amperios piden para cargarlas. A medida que se van cargando, va disminuyendo la intensidad de carga.
Es decir, que suponiendo que tengas una bateria de 80Ah y un cargador que te pueda dar 80A (por ejemplo un alternador puede proporcionar esta intensidad), suponiendo que este al 80% de carga, la bateria no te va a pedir los 80A si no a lo mejor solo 15A.
Resumiendo, no es necesario retirar los tapones