Ver mensaje
Antiguo 01-02-2008, 12:43
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Quien usa senales diurnas?

jejejeje... "mea culpa".

Teneis razón. Pido perdón a la concurrencia y en especial a Marlow por el tono desaforado de mi intervención.

Y a Olaje también. Podía haber dicho lo mismo pero más .... "delicadamente" y explicando el por qué (aunque también me parece obvio).

Creo que debido a que ya era muy tarde (estaba esperando un posible role del viento a las 4 de la mañana en el maldito juego de la regata virtual que, encima, no se dió. Burro, burro y más burro), intuí un cierto tono "paternalista" en la contestación de Marlow que hizo que se me hinchara la vena y diera rienda suelta a mi faceta más .... "ácrata" y visceral.

Reconozco que dado el auge de las embarcaciones de recreo, fuera lo suyo cumplir a raja tabla todas las normativas existentes en aras de evitar daños mayores... pero por el mismo motivo, tan bien fuera bueno que las normativas debieran ajustarse y adaptarse un poco más a la actualidad y realidad vigente.
Y no tenerlas que cumplir por "imperativo legal" sino por el convencimiento de estar actuando debidamente y sabiendo el por qué.

Y es que por mas vueltas que le doy, no encuentro un fundamento que justifique esa normativa.

Es que incluso en los casos en que el uso de la bola fuera conveniente utilizarla, en caso de colisión, no sé muy bien a quien culparía. Si al que está fondeado sin marcar o al que llega a esa posición a una velocidad y distancia que no le permitiera reaccionar para maniobrar y evitarla.

Es más, cuando más lo pienso más creo que ha de devenir de "otras épocas" de la navegación.

Ya veo hasta aspectos cromáticos que la hacen absurda.
Si tu llegas a un lugar (sigo con la cala que me parece el ejemplo más evidente) en que hay un barco fondeado, en la mayoría de los casos una bola negra no la vas a distinguir hasta que estés muy cerca porque no va a contrastar con el fondo. Hasta diría que es más fácil de ver la línea de fondeo que la bola si se coloca a la altura reglamentada.

Sin embargo, los barcos grandes que si fondean muy lejos de la costa en ocasiones si se les suele ver la marca porque, primero, puede ser bastante más grande y, segundo, al estar más se parados de la costa es fácil que llegues a ellos (incluso desde la misma costa) teniendo por fondo un color claro (cielo).
Los deportivos no solemos fondear con mucha sonda. Ellos si.

Si alguien conoce el motivo y origen de esa normativa, por favor que lo explique. A ver si así me "ilumino" y bajo un poco del burro.

Por lo que no paso es por esa especie de complejo de inferioridad que tenemos respecto a navegantes de otras nacionalidades. Y menos en cuanto a temas de seguridad.
Puede que nuestro carácter latino nos caracterice con un cierto "desenfado" a la hora de tratar según que temas.
Pero también he visto navegantes de esas nacionalidades que nombrais tan "encomiables" subirse a bordo y zarpar casi en "coma etílico" o realizar ciertas maniobras para nada "seguras" por más pelota que lleven puesta.

O sea que poner en un mismo saco a todos los que navegan bajo un determinado pabellón no me parece una buena directriz.
Como siempre generalizar no acostumbra a ser bueno.

Hala, ya os he soltado otra parrafada....

Saludos
Citar y responder