Discusión: Meteo Analisis meteo España
Ver mensaje
Antiguo 30-06-2017, 13:47
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
Me parece muy interesante los hilos sobre meteo. A mi me encanta por lo que sigo los partes de televisión y las previsiones de diferentes páginas webs, sin embargo os puedo aportar un librito que no sólo es muy útil sino que además es didáctico y nos remonta a los tiempos sin tecnologia alguna, donde la gente del mar y los habitantes de la montaña conocian las previsiones utilizando observaciones no númericas pero tremendamente útiles para previsiones locales.
El libro se llama "Los grillos son un termómetro" de Mario Picazo (Ediciones Martinez Roca, ISBN: 84-270-3048-7), es ameno y muy práctico.

Yo en las tecnicas "antiguas"sobre la prediccion tengo posiciones encontradas,suelo preguntar tanto en mar como en montaña a los lugareños,y si bien es cierto que la gente mayor con experiencia suele acertar en la prediccion a muy corto plazo(horas o 1 dia) observando la formacion de las nubes,los roles del viento etc,tambien he comprobado que cuando se refieren al comportamiento de insectos o animales en predicciones del tipo "este verano va a ser de levante" o "esta semana santa no va a llover porque...(las avispas,los pajaros)",el de las consabidas cabañuelas, etc etc,el numero de errores es muchisimo mas alto que el de aciertos,puede que se deba a que estas predicciones ya no sean tan validas en los tiempos de cambios meteo que vivimos, asi que no me fio en absoluto,hoy en dia no creo que un pastor o marinero pueda competir con los satelites meteorologicos y las interpretaciones de metereologos mas alla de unas horas.
Saludos.