01-07-2017, 18:52
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017
Cita:
Originalmente publicado por Uni
Muy bueno...yo me lo imagino como si iría a bordo,cosa que también me gustaría...
Y qtal te ganabas la vida?,salía buen sueldo?, Creo que hoy si pescan saldrán mejor parados con los precios de principio de temporada no?, además para cacea irá tripulación más corta no?.
Por otro lado espero poder salir el miércoles a estrenar la temporada.
Un saludo.
|
Lo de las ganancias era facil, mira en la flota Gipuzkoana se repartia de forma ancestral, retribucion a la parte
Del total del prescado descargado y vendido en subasta publica una vez descontado gastos de cofradia y iva, se hacia un monton
DE ese monton que se denomima Monte mayor se descontaban los gastos de viveres, hielo, y lo que era el gasto de aparejo ( redes no), de lo que quedaba una vez descontado esos gastos generales se hacian dos partes, una se la quedaba el armador y la otra era para los tripulanes, en tripulantes entran todas las personas del barco sean de cargo o no, armadores incluidos y tambien el barco como unica unidad, el resultante de esa division ( tripulantres + 1) era el salario Bruto de cada pescador, de hay solo habia que descontar el IRPF de hacienda y la parte de la SS que pagaba el tripulante.
DE la mitad del armador este pagaba los sobresueldos a la gente de cargo a bordo ( patron, segundo patron, maquinistas, engrasadores y alguno de cargo en cubierta) el gasoil y otros gastos generales derivados de la explotacion del barco, aparatos, averias....
Ya ves, el reparto mas equitativo que hay, si no hay presa, no hay botin...
En cuanto a ganar, no ganar, aqui por suerte se andaba y se anda bien en la mar, no vi a nadie pasar ni hanbre ni necesidad, si tenias buena organizacion ( sobre todo en tierra) podias ahorrar bien de dinero, ya lo he puesto,
cualquier salida a ese rumbo en aquelentonces suponia 20 dias de mar,
a la vuelta sabar pescados, un permiso ( exacto) de 24h ( nunca mas) y avante al rumbo opuesto de entrada para otros tantois dias, y asi entre marea y marea con 7 dias de tierra como mucho te ponias en el dia de todos los santos y con el invierno llamando a las puetas de casa..
Asi era la vida en llos pueblos de la costa vasca, aqui el año no se media en estaciones, sino en campañas, antxoa, bonito, sur, besugo.....
Editado por trabañarru en 01-07-2017 a las 19:07.
|