Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa
Pruebas a todo trapo, compruebas la velocidad.
Pones el primer rizo y recojes genova, ¿mantienes la misma velocidad? posbilemente si. pues continuas bajando trapo hasta que disminuya la velocidad sensiblemente.
El barco tiene su tope de velocidad más que en trapo u viento en la longitud del casco, todo tiene que ver, por lo tanto no con más trapo navegarás más rapido.
Busca más la seguridad, y el trabajo de la jarcia que sea más moderado que la velocidad.

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Vaya un metodo más trabajoso y cansado...
Mientras vayas a rumbo, cuanto más trapo más rápido. Los barcos planean, unos menos que otros, pero planean. El problema es que cuanto más trapo, más aparatoso es el follon si el barco se le escapa el barco al caña...
Esa es la clave, mientras el caña tenga controlado el barco, no hay porque reducir.
Y luego dos cosas, de popa la jarcia apenas trabaja, y el viento que importa es el real.
Salu2