Cita:
Originalmente publicado por Bertie
OK, no me había leído la letra pequeña...
Sobre categorías de diseño y zonas autorizadas a una embarcación también habría bastante que escribir. Por lo que me han contado, la cosa es bastante arbitraria y depende de lo que te pongan en la ITB en base a no sé qué criterios. Por ejemplo, hay casos de que el mismo barco en una capitanía lo autorizan para 6 personas y zona 4, y en otra para 4 y zona 5, y no por solicitud del armador para 'bajar' de zona. Y uno que he estado mirando estaba para zona 6 en navegación diurna... primera vez que me entero de que también se puede limitar en función de la luz solar. Igual está previsto en alguno de los cientos de folios de la legislación náutica, quién sabe.
Ya que parece imposible que se simplifique la normativa, al menos los organismos competentes podían recoger en una web el estado actual de una forma comprensible para el común de los mortales.
|
El problema es que tenemos la normativa mas farragosa del planeta, nada menos que 7 zonas de navegacion y 5 titulaciones distintas.
Ademas en material de seguridad tambien somos los mas liosos del mundo y eso provoca confusion incluso entre los que legislan y los vigilandos.
por ejemplo, Aqui no basta con pasar la inspeccion del extintor, ademas debes llevar la factura, el timbre y un certificado.
Cuando yo traje mi barco de francia, estaba autorizado para 9 personas, al matricularlo aqui me lo bajaron a 6, y 13 años despues al pasarlo a pabellon belga, automaticamente vuelve a estar autorizado para 9.
Cuando hace años empezaron con el lio de las emisoras DSC y los depositos KK, nadie sabia en concreto lo que hacer, ni siquiera en capitania, aquello obligo a comprar emisoras con DSC a precio de oro, que unos meses despues ya no valian.
Ante tal desastre unido al lio de los WC, miles de barcos se pasaron a zonas 5 y 6 simplemente para que les dejaran en paz, resultaba grotesco ver barcos cojonudos de 40 pies en zona 5.
Aquello fue tan gordo, que tuvieron que suavizar las exigencias, de alli vino lo de permitir que solo tubieramos que llevar el material de seguridad exigible en la zona donde navegaramos en cada momento, y otras mejoras.
El problema es la sobreregulacion absurda, por ejemplo en la mayoria de paises europeos solo hay 1 o 2 zonas de navegacion maritima.
En paises con gran volumen de navegacion fluvial suele existir una reglamentacion para rios y canales con unas exigencias completamente distintas, de hecho se parece mas a un codigo de circulacion, ni siquiera se aplica el RIPA.
Suele haber una titulacion, muchas veces optativa, o directamente ninguna, excepto en navegacion fluvial.
Este exceso de reglamentacion propicia las sanciones, ademas desorbitadas por estar pensadas para la MM y una inseguridad juridica total.
yo me imagino si en cualquier ciudad española le pusieran a la gente multas de 30000 € por aparcar mal

, pues en el mar lo pueden hacer por cualquier chorrada.
En fin, asi nos va.

