Ver mensaje
Antiguo 06-07-2017, 19:25
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: http://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2017/07/04/vigilancia-fondeos-empieza-

Allá por los primeros años 80, volviendo de las Baleares en la época pre-GPS y pre-partes meteo, nos quedamos en 'avería de pobre' (sin gasóil) a unas 10/15 millas de la costa catalana. La Ley de Murphy es implacable y ese día no sopló absolutamente nada de nada. 24 horas es lo que tardamos en notar una brisa que nos empujara a puerto.
Lo que más me sorprendió en estas 24 horas es el brutal ruido que se oía en tierra. ¡Y no la veíamos por la bruma veraniega!. Era como una infernal máquina en marcha sin descanso y te dabas cuenta que te pasabas 11 meses al año inconscientemente inmerso en ese ruido. El problema está en tierra, no en el mar.
Yo también vi el surrealista reportaje del otro día en IB3 sobre el ruido de los barcos molestando al pasar por los Freus frente al Parque Marítimo. También veo y leo los reportajes y escritos sobre el inmenso daño de las de las anclas de los barcos en las praderas de posidonia en comparación con la inocuidad de los vertidos de las -supuestamente efectivas- depuradoras. Y no me pierdo tampoco ni uno de los reportajes sobre los efectos nocivos de las cacas de los navegantes en comparación las inofensivas defecaciones de los millones de turistas que se alojan en los hoteles junto al mar.
No sé lo que tardarán los grupos ecologistas en atreverse a denunciar que el que el verdadero problema está en tierra; en la falta de depuradoras, el la salmuera que vierten las propias desalinizadoras, en los millones de coches circulando y aparcando en nuestras costas en verano, en los millones de turistas que nos dan de comer -y a la vez saturan los colectores del alcantarillado- con su visita.
Dudo que sea una cuestión de miopía científica. Creo que es un simple y comprensible miedo a denunciar la verdad y perder subvenciones, prebendas, puestos de trabajo y otros tipos de ayudas económicas que les llegan de 'tierra'.
Los barcos no son el verdadero problema. No nos engañemos nosotros mismos ni dejemos que nadie lo haga.
saludos

Editado por enric rosello en 06-07-2017 a las 19:29.
9 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Apagapenol (07-07-2017), cabadias (06-07-2017), Eimer (06-07-2017), festuc (06-07-2017), Makoki II (06-07-2017), mario147 (06-07-2017), Miahpaih (07-07-2017), port bo (07-07-2017), TXAKOLI (07-07-2017)