Ver mensaje
Antiguo 08-07-2017, 19:17
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Yo uso muchas veces un truco que consiste en meter las piezas enteras en el congelador y procesarlas al día siguiente. Alguien ha dicho por ahí que malditas las ganas que le quedan a uno después de llegar de la mar ponerse a limpiar, trocear y cocer, a mí por lo menos no.

Si metemos de golpe 5 bonitos a temperatura ambiente en un frigorífico doméstico apenas hay frigorías suficientes para refrigerar tanta masa.
Si esos mismos 5 bonitos los metemos en un arcón congelador doméstico no hay suficientes frigorías para congelar tanto pescado de un día para otro (lo normal es que se tarden 48 horas), pero sí tendremos suficiente capacidad de frío para enfriar ese pescado en un tiempo prudencial.

Ayer por ejemplo desistí de salir hasta la próxima semana, por tanto metí mis alalungas en el arcón y esta mañana estaban bien fríos hasta en la espina pero ni por asomo congelados.
En este aspecto he de hacer un inciso importante para que se entere el que no lo sepa. Creo que todos conocemos que el agua destilada comienza a congelarse a 0º C, pero quizá no sea tan conocido el hecho de que todas las materias orgánicas que componen el organismo de un túnido no están absolutamente congeladas hasta que la temperatura en la espina dorsal no alcanza los -7º C.

Quiero decir con esto que no nos preocupemos, ni mucho menos, si nuestro pescado se pone a cero e incluso un par de grados negativos, todo lo contrario, ralentizaremos mucho el deterioro orgánico de nuestro pescado.
Huelga añadir que será mucho mejor aún si evisceramos el pescado antes de refrigerarlo puesto que la actividad de las bacterias comienza en las vísceras y la sangre.
aquademare (10-07-2017), Drac (09-07-2017), josu19 (08-07-2017), kuxima (08-07-2017), Mirlotu (09-07-2017), ODIN (21-07-2017), Uni (08-07-2017), vaurien (10-07-2017)