
07-12-2006, 16:52
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 27-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 56
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo: 
|
|
13:15 Utc 7/21/06 Koji Takes Second
13:15 UTC 07/21/2006 KOJI SE HACE CON EL SEGUNDO PUESTO
Kojiro Shiraishi y su Open 60 Spirit of Yukoh han conseguido el segundo puesto la VELUX 5 OCEANS, el mejor resultado para un navegante japonés en la historia de la regata en solitario alrededor del mundo con paradas desde que Yukoh Tada (que da su nombre al barco de Koji) ganó la clase 2 en la regata 1982-3.
Koji cruzó la línea de llegada en Fremantle, Australia occidental a las 13:00:UTC 27 (22:00:27 hora local) marcando un tiempo para las 12.200 millas de la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS de 46 días 2 horas y 27 segundos.
Iguall que el ganador Bernard Stamm, el resultado del Koji en la primera etapa se benefició de un buen comienzo. Éste ya fue una buena hazaña dado que en el plazo de 48 horas de la salida en Bilbao, los regatistas experimentaban vientos huracanados de más de 70 nudos. Koji dirigió sabiamente su open 60 Spirit of Yukoh mar adentro en ese punto, llevándolo hacia el oeste, mientras que todos los otros navegantes en la regata, aparte de Stamm, habían puesto rumbo a puerto para reparar sus barcos dañados.
Después de que el comienzo el 22 de octubre, tres días después el Spirit of Yukoh estaba a la altura del Cabo Finisterre en la esquina noroeste de España y arrumbó al sur. Bernard Stamm en esos momentos ya contaba con 180 millas de ventaja y el resto de barcos dejaban pasar sus 48 horas obligatorias en puerto debido a aceptar ayuda exterior. En el momento en que su mayor amenaza más grande - Mike Golding y Ecover - volviera a zarpar el día siguiente, Koji llevaráa una ventaja de 400 millas sobre el capitán británico altamente experimentado.
Para Koji el paso entre Madeira y las Canarias fue lento al tener que negociar vientos de proa de una depresión situada a su noroeste y ésto permitió a Golding y a Thomson acrecarse a él, desde 480 millas a 300 millas el 30 de octubre cuando el Spirit of Yukoh pasaba las Canarias.
El Koji también tuvo que sufrir por un día lento camino a Cabo Verde, pasó el 3 de noviembre siguiendo al líder Bernard Stamm a 475 millas pero aún a 190 millas delante de Golding. Su ruta más allá del Cabo Verde fue particularmente indirecta debido a un incidente peligroso en verano en que el Spirit of Yukoh fue abordado por piratas en estas aguas durante la calificación de Koji. Afortunadamente nadie resultó herido y tampoco se echó en falta nada, no obstante el incidente fue aterrador.
El 7 de noviembre el Spirit of Yukoh cruzó el ecuador acercándose a 330 millas de Stamm, no obstante el Ecover de Golding se iba viendo cada vez mayor en el retrovisor de Koji - apenas 63 millas por detrás al entrar en el Atlántico sur. Dos días más adelante el Ecover, más nuevo y más rápido, patroneado por Golding, uno de los navegantes de Open 60 más experimentados del mundo, estaba a su lado y adelantaría lentamente al Spirit of Yukoh, con el cuarto clasificado Alex Thomson en el Hugo Boss aún 280 millas por la popa.
En el Atlántico sur cabía la posibilidad táctica de “cortar la esquina” dado que el sistema de alta presión que dominaba esta área estaba fuera de su posición habitual, un poco a su sudoeste. Desafortunadamente, con Koji todavía persiguiendo a Golding por unas 85 millas, su progreso fue más lento de lo previsto y ambos barcos fueron pillados en la alta, lo que permitía a Bernard Stamm una ventaja decisiva de esta primera etapa. Mientras tanto detrás de Koji, Alex Thomson había visto que él no podría seguir la ruta de Golding y de Koji y así que en una decisión arriesgada arrumbó al oeste y navegó alrededor del lado opuesto del sistema de alta presión. Mientras el Ecover y el Spirit of Yukoh se arrastraban en los vientos ligeros interminables de la alta, en un movimiento Thomson podía alcanzar a Koji y Golding el 17 de noviembre, logrando el segundo y relegando a Koji al cuarto.
Una vez en el Océano Antártico Koji optó por una ruta norte más conservadora que Golding y Thomson. Esta táctica se cobró en última instancia el dramático abandono del Hugo Boss, seguido por la rotura del mástil del Ecover, al tiempo que Koji daba un doble salto en el podium. Un semana más tarde el Spirit of Yukoh pasaba al norte de las islas Kerguelen , el último waypoint y haciendo un buen progreso hacia Fremantle.
Ésta es la primera regata de Koji en su Open 60, antes el Temenos de Dominique Wavre, uno de los barcos más potentes de la flota IMOCA. Con Golding y Thomson ahora fuera de la regata le servirá para p`resentar batalla a Bernard Stamm para el resto de la competición. Cuanta más experiencia, más podrá mejorar.
Incluso el líder de la regata está impresionado por el rendimiento de Koji y el de su barco. “Koji está mejorando más y más,” reconoce Bernard Stamm. “Él está haciendo una muy buena regata en esta primera etapa."
|