Los enrolladores de Plastimo están muy bien de precio, pero su calidad desde luego no es la mejor. Mi barco monta un Plastimo 406T y en 13 años ( tres con migo) he tenido tres problemas que me han obligado a su correspondientes reparaciones: cambio del giratorio, cambio de la pala del tambor y tuve que soldar una de las alas de la platina tensora que lleva por debajo del tambor, la que se fija al arraigo del estay.
Cuando hablamos de rodamientos del tambor del enrollador (al menos en mi caso Plastimo 406T) estamos hablando de un rebaje realizado en una de las piezas de plástico del enrollador, sobre el que se apoyan y circulan las bolas también de plástico. Es posible que con el desgaste y los esfuerzos, alguna de esas bolas haya saltado y se hayan salido de su ranura, haciendo que ese rodamiento trabaje descompensado y termine clavándose en algunos momentos. Esto es lo que me pasó a mí con el giratorio y como consecuencia tuve que cambiarlo.
Yo no te aconsejaría que sigas con el enrollador en esas condiciones, si un día no puedes desenrollar pues mal, porque tendrás que navegar solo con la mayor, pero si tienes que rizar o recoger y se queda trabado, tendrás un buen lío, porque no dudes que sucederá en un buen carajal.
Yo te aconsejaría lo que ya ha dicho Desla, saca el tambor (para eso primero tienes que soltar el estay del arraigo de proa) y desmóntalo, cerciorándote cual es el problema, muy posiblemente sea el rodamiento