Me olvidaba, un par de cosas más.
Comprueba la pletina tensora (pieza metálica con varios agujeros que va por debajo del tambor), a mí me cascó la soldadura de una de las alas y el enrollador tiraba lateralmente de una sola ala, con lo que funcionaba a golpes y se trababa mucho. Si fuese esto, para reparar también debes de sacar el tambor.
Para sacar el tambor tienes que soltar el estay del arrraigo de proa y para ello previamente has de montar un estay volante con alguna de las drizas del génova o del spí. Si no lo has hecho nunca y tienes dudas, te puedo explicar en cinco o seis pasos como hacerlo.
Si te decides a soltar el enrollador, yo aprovecharía para revisar el estay sacando todos los perfiles del enrollador, ya que aunque estos no estén trabados, el estay podría tener algún hilo roto y es buen momento para revisarlo. Piensa que de toda la jarcia firme el estay es el cable que más sufre, por estar rozando con el enrollador cada vez que sacamos o recogemos la vela, con la particularidad añadida de que no lo tenemos a la vista como el resto de la jarcia.

