En mi puerto base (Tomás Maestre) nunca pido ayuda, esencialmente porque no la necesito, de hecho normalmente sólo pido a la tripu que esté un poco al tanto por si les pido alguna cosa y me las compongo bien solo.
En mi pantalán, si alguien llega, o incluso a veces cuando se marcha, lo más frecuente es que estemos pendientes por si alguien necesita una mano, solemos dar una voz o directamente plantarnos en su amarre.
De transeunte o haciendo combustible no he necesitado ayuda, pero lo más normal es que de todos modos un marinero nos reciba, indicándonos el amarre, tendiéndonos el cabo del muerto, o similares.
En mi única visita al Juan Montiel de Águilas, que estaba casi vacío, con un buen vendabal por estribor, sin barcos a babor, y un inglés a estribor que había trincado el muerto que no era y estaba en diagonal, vino de muerte el marinero intentando tendernos otro muerto (imaginad, el barco se quedó haciendo una diagonal perfecta con el pantalán, éso sí, bien paralelo al inglés claro

).
Sin embargo, charteando por Grecia (imaginad, todo lleno de patrones en barcos que no conocen, cada uno con una experiencia de su padre y de su madre) tienen un sistema en muchos puertos que me parece estupendo para evitar riesgos. Quieras o no, te reciben dos marineros, uno en el pantalán, y otro en una zodiac, que te coloca la proa (insisto, quieras o no, te haga falta o no). La primera vez no vi al tipo de la zodiac, imaginad, estás ahí tan tranquilo maniobrando de popa y de repente el barco se te endereza solo, y tú corriendo a contrarrestar con la caña, buscando una racha de viento e intentando adivinar qué demonios ha pasado jajajaja
También os digo una cosa, si pienso en un >40 pies que tengo cerca, si aún no dominas estas maniobras con tu barco y en tu puerto, lo mejor es llamar y pedir ayuda, no tiene que dar vergüenza, y oiga, mucho mejor para la seguridad del vecindario

De hecho por el Maestre mucha gente la pide incluso teniendo hélices de proa y otros inventos maléficos

(obviamente en mi 22 pies no hace falta, pero en un quilla corrida bien que viene)