Discusión: Vela First 235 dudas.
Ver mensaje
Antiguo 26-07-2017, 10:18
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Respuesta: First 235 dudas.

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Muy bien Menorki, poco a poco se ve que lo vas dejando a tu gusto. Es un barco muy agradecido y a poco que lo cuides tienes barco para toda la vida.

Muchas gracias Kibo, la verdad es que si que es agradecido, con poco que le hagas se nota mucho. Ahora quiero en invierno pulir la obra muerta, restaurar vinilos, cambiar jarcia etc

En cuanto a las velas, pues depende. Las de regata son más finas y te darán un plus de performance pero duran menos, y si las vas a usar también para algun crucerillo, mejor irte a por las otras opciones que pones. Yo también me iría a por la última opción que has puesto. Son muy bonitas y de un material muy resistente. Sin duda esas resistirán mucho mejor los gualdrapeos, los dobleces, y los UV.

Sip, las NPL TOUR son la mejor opción sin duda

Si quieres regatear te recomiendo que lo peses. El rating le mejora muchísimo con un pesaje verificado, tanto que bien llevado en regatas cortas es imbatible en su clase.

Una duda que tengo Kibo, por todos lados leo que pesa 1282 kgs pero otro día en no se donde leí que se acerca a los 1700kg, tu lo debes saber bien vació cuanto pesa.

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
Moltes felicitats!!!

Enhorabuena por el barco, nosotros tenemos uno igual y puedo asegurarte que te has comprado un "barcazo" (para su eslora ).

Muchas gracias fletxa, la verdad que me sobran dedos de una mano para encontrar un crucero mejor que mida 6.50 metros.

El motor que lleva es muy parecido (Johnson 6cv 4t). Aunque hacemos más regata que crucero, tambien hemos hecho algunas travesías largas (60 millas) sin problemas de mantenimiento ni encontrar a faltar más potencia. Eso sí, el día que te encuentras viento fuerte y mar de proa, dificil ir en contra... si no tienes más remedio que ceñir, te tocará hacer bordos a vela, o a vela y motor si estas amurado a babor.

No es problema, se va mas cómodo ciñendo que ha motor xD

Del fondeo, creo que un ancla de 8 kg + cadena de 8mm te será suficiente para la mayoría de fondeos "normales". En todo caso, si el fondeo lo ves justo, creo que el ancla que llevas está bien, sería cuestión de añadir más metros de cadena.

Tampoco quiero cargar mucho peso adelante poniendo mas cadena, mi idea es que para el año que viene poner una rockna 6kg con los 10 metros de cadena de 8mm mas cabo que ya poseo, creo que sera suficiente para el verano.

En las velas, como nuestro programa era más de regata, y después de varias temporadas con enrollador y velas de dacron, también suprimimos el enrollador. Más que un tuff-luff, yo te recomendaría (es lo que hicimos) pasar a garruchos, la vela sube y baja muy fácilmente. Algo más complicado es si has de hacer un cambio de vela con viento y olas... Aparte de esto, es manejable sin problemas hasta en solitario. Casi indispensable un piloto automático, el ST1000 va bien.

Es que tengo un genova, un foque nuevo y pasarlos a garruchos es un gasto, ademas que tengo un tuff tuff por casa que me va bien, vamos que me sale gratis la operación. De piloto automático llevo un ST 800 creo.

Las velas las hicimos en Pentex (un escalón por encima del Dacron) y nos han dado muy buen rendimiento y buenos papeles en regata. Creo que has de pensar en el porcentaje que vas a hacer entre crucero y regata para decidirte.

Esta decidico, las regatas pueden esperar

En proa llevamos un génova 150 (hasta aproximadamente 14 nudos) y un foque 110 (hasta que la cosa se pone realmente seria ). Y piensa también en un spi, en portantes este barco vuela!

Yo mi plan de navegación es 90% salidas con mi novia, y aunque me guste el rendimiento, un genova al 150% me parece demasiado, que porcentaje bajarías para que fuera mas equilibrado sabiendo por ejemplo mas adelante pondre un botalón con un asimetrico?
Cita:
Originalmente publicado por norte Ver mensaje
Buenos días, yo también fui armador de un First 235. Buen barco para lo que propones.
Yo creo que con una Rocna de 6 Kg y 15 mts. de cadena de 6 irás con un buen fondeo y si quieres mejorarlo el resto con cabo emplomado.

Tu fondeo que me propones es mas efectivo que el que tengo pensado, pero en las calas de Menorca están abarrotadas y creo que ocupare menos espacio utilizando el mismo preso con cadena de 8mm

En cuanto al enrrollador si el que tienes funciona bien déjalo pero si no está bien yo te recomiendo los garruchos mas que el tuff-luff, con ellos podrás hacer un génova con rizo que te ahorrará tener que llevar dos velas de proa y te dará un buen resultado.
Los génovas en este barco son pequeños y manejables así que tampoco te costará mucho trabajo engarruchar y luego doblar y guardar la vela.
En el mío tenía un motor de 9.9 que estaba bien, arranque eléctrico y alternador tiraba muy bien del barco pero era el que traía yo creo que con un motor moderno de 6cv. hélice de empuje irá bien. Si lo compras que sea de cola larga ya que el problema que yo tenía es que con mar muchas veces la hélice se salía del agua.
Creo estoy contestando a dos a la vez, yo no me metería en unas 3di para este barco. Hay velas que te costarán la mitad, pentex que cuidándolas sobre todo del sol y que no flameen te durarán tiempo en buenas condiciones y si pegas el salto al carbono con tafeta lo mismo.
Yo en el mío navegaba con mayor de dacron y génovas de keblar, y hacíamos muy buen papel en las regatas de club.

North Sails ahora tiene toda su gama con un 20% de descuento hasta finales de agosto, así que tampoco son tan caras ahora mismo. ademas que vendrán a medirlas al barco y probarlas una vez estén puestas.

Esta pregunta se la he echo a Fletxa pero os la hago a todos, yo mi plan de navegación es 90% salidas con mi novia, y aunque me guste el rendimiento, un genova al 150% como lleva el me parece demasiado, North sail el presupuesto que me ha echo es para un 140%, que porcentaje bajarías para que fuera mas equilibrado sabiendo por ejemplo que mas adelante pondría una vela de portantes. y que le sacaríais mas juego/rendimiento en crucero con un asimétrico A2 o un Simetrico S2.

Salut a tots