Discusión: Vela Philyra, un nuevo Nadir 22
Ver mensaje
Antiguo 26-07-2017, 21:00
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Cuánta razón tienes!!! Estoy total y absolutamente de acuerdo con todas estas apreciaciones!!!!!!!!!

Llegados a un punto, y reconozco que no es lo más adecuado, cuando navegas en solitario horas y horas y horas, hay un punto en el que en mi cabeza tengo que elegir:

1) máxima seguridad posible, por tanto vigilancia constante, ergo tiempo limitado de navegación y toca parar

2) asunción de riesgos, por ejemplo echarte a dormir y de cada hora salir y revisar 15 minutos. Éso es un 75% del tiempo de sueno abandonado a tu suerte; un barco sin AIS, un OFNI, un error del piloto, en el Med sobre todo un role fuerte de viento ... y te llevas un susto, o directamente EL SUSTO.

Mi experiencia, que no es mucha, es que cuando vas en solitario o corto de tripu, incluso diría que con ocho a bordo, ni aun yendo todos despiertos en banera a plena luz del día te libras de "uy, y ése palangre por la popa que no ha visto ni Dios?" u "ostras, y ese pedazo de tronco que pasa pegado a la aleta?"

Al final yo opto por separme de tierra, no meter waypoints, sino rumbos divergentes de la costa, y tirar millas, vigilando, haciendo seguimiento, pero también con esos momentos de riesgo que suponen un suenecito.

Pensáis que es una locura?

Pues.......
Complicada pregunta
Y más complicada la respuesta.

Si lo haces y no pasa nada, pues dices. Ves? Total no es para tanto.
Y si pasa algo pues tu mismo te dirás. Ves así no se puede ir.

Personalmente si tuviera que echar a dormir.
Trataría de hacerlo en la bañera (vamos a cabezadas) y si he de tirar dentro cabina (pensarlo me da un poco vertigo) lo haría a velocidad de no más 3 knots por si los ofnis, redes etc y por supuesto sólo a vela. Con genova solo o con rizos en mayorAlgo de preferencia tendras. Además si cambia repentinamente el viento lo sentirás en las velas.
Ten cuidado con el sueño acumulado que al final te conviertes en un zombie con una alta probabilidad de tener accidentes y tomar decisiones erróneas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
humpback (26-07-2017)