Ver mensaje
Antiguo 27-07-2017, 05:26
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Predeterminado Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Me alegro mucho que hayan llegado bien... tengo curiosidad como ha pasado tu madre una singladura tan larga. Una valiente en toda regla

Ahora un merecido descanso con los amigos locales

A disfrutar!!!

muchas fotos del pase por el canal ya ha publicado Parazo ( gracias una vez mas amigo ) aqui el primer relato

1
No había manera de arrancar a los relatos ,pero bueno,a ver lo que voy a conseguir hoy

Cuando tocaba pasar el canal de panamá tenia que conseguir a 4 ,son las personas que tienen que estar a bordo según las reglas ,para ayudar con los cabos cuando pasas por las 3 esclusas.

A través de una pagina web contacte con una familia de españoles que viven en Panamá .Carlos,de Euskera ( olvidaron de portar a la Ikaruña durante la travesía por el canal ),su mujer Irma ,Madrileña y sus 3 hijos que enseguida conquistaron el corazón de mi madre

,y Janet,la simpática amiga de la familia.

Pues a la hora acordado llegaron al único sitio donde se puede embarcar,aparte en el nuevo puerto al otro lado de la bahía.

Nos caían simpáticos a la primera vista,como si nos conociéramos de toda la vida.

Nada mas embarcar deje que el Carlos llevaba el timón. ( ya que tenia tripu,pues a aprovechar )

Llevaron el barco hacia los flats,quiere decir el sitio donde se tiene que fondear pa esperar a que te traigan el piloto que te acompaña por el canal.

Son casi 4 millas y media y había muy buen rollo entre todos.

Al llegar al fondeo el carlos con sus 3 hijos jugaron con el dinggy ( chinchorro) mientras que se acercaba la hora de empezar la travesía.

Muy penoso que justo a la hora de que tocaba salir ( el piloto aun no había llegado ) el padre Carlos recibió la llamada desde España de que su padre había fallecido.
Muy triste y decidió como es de entender de salir directamente pa España,cosa que entiendo de sobra.

Así llevo a toda prisa al Carlos con el dinggy las 4 millas y media hacia el viejo yacht’club de Panamá ( aquel único lugar donde se puede embarcar o desembarcar )

Bastante incomodo la bahía con las olas que se estaban formando,aunque las teníamos en favor.

Cada uno con su rollo,El Carlos con su fallecido padre y yo comiéndome el coco como volver a completar a mi tripu en tiempo récord y supernervioso porque había ya pasado la hora .

El pase cuesta 2000 dolares entre deposito y el pago fijo. Si llegas tarde o no cumples con la normativa pierdes ambos y a pesar de que nuestro barco es muy grande,no nos quedaban suficientes fondos para repetir otra vez el pago.

( curioso,cada vez que cruzo el canal con mi propio velero me había pasado lo mismo )

Pues eso,desembarco el carlos en el yacht club y tenia la suerte que allá había un taxi disponible que lo llevo rápido hacia el aeropuerto y en un par de horas ya se encontraba volando hacia su familia.

¿ y yo que ?.......

La primera vez que estaba en Panamá en el 2001 habla el pequeño puerto de san Cristobal ,ahora comido por el terminal de contenedores.

Allá había el bar ( donde conocí a mi amiga Gledis ) y también trabajaba allá un indio Kuna,que se llama Morris.

Morris se dedicaba en limpiar a los cascos de los veleros y era un gran buceador que podía bajar durante 4 minutos hasta 45 metros de profundidad a pulmón.

Era un pequeño cachas .( el pueblo kuna es el segundo pueblo mas baja en estatura del mundo )

Pues allá mismo ,donde desembarco el Carlos,estaba sentado el Morris ,aun bajo,ya no muy cachas y casi 70 años cumplidos.

Al ver el viejo Indio pegue un grito de alegría que no combinaba del todo bien con el palo que había llevado el carlos.

Le dije , oye Morris ,vas a pasar el canal de Panamá con migo y vamos a salir YA !!!!

Me miraba con cara de no entender ,y mientra que yo le coji la mano y le empujaba mas o menos dentro del dinggy protestaba, pero no tengo ropa !!!! MORRIS , yo te voy a dar toda la ropa que quieres.

Pero mi dinero esta en el barco ( Morris vive en un viejo yate medio abandonado en tierra de yacht club .
¿¿CUANTO MORRIS ?? 20 DOLARES ME DECIA .

MORRIS !!! YO TE VOY A DAR DOLARES !!!!

Bueno 1 minuto después el sorprendido Morris se estaba aguantando como pude mientras que remontamos los 4 millas y media contra unas olas que se habían crecido bastante .

Una vez cuando teníamos a nuestro barco a la vista vi que los otros 2 veleros que iban a venir ya no estaban ,demasiado tarde.

Al llegar al velero vi que el piloto con bastante mal humos se había quedado a bordo.

( al llegar el barco que traía al piloto había confusión,ni Irma ni mi madre ,ni la amiga Janet sabían el nombre de nuestro barco )

Por suerte conocí al piloto ( era mi pase 28 por el canal,por eso )y le pregunte si aun había una posibilidad de dar con la primera esclusa.

Bueno ,eso quedaba un incógnito hasta llegar.

A tope a tope iba el barco ,jamas me haba atrevido de meter tanta caña a los motores.

Adrenalina a tope cambien,pero lo conseguimos por los pelos. Llegamos ,pasamos por las puertas de la esclusa y enseguida se cerraron enseguida tras del barco.

Una vez dentro ya se me tranquilizo poco a poco el corazón que haba ido a mil.

Lo demás ,lo de siempre,dormir amarrado en la incomoda boya en el lago Gatun,nada mas salir de la primera esclusa. Por la mañana a continuar,con mi tripu en plena forma,haciendo turnos al timón.

La alegría y las fotos una vez salido de la ultima esclusa y ya dentro de un océano nuevo.

Después desembarcar a la tripu,besos promesas y intercambio de direcciones de correo y a disfrutar del hecho que lo has vuelto a conseguir.( y el indio Morris ,el salvador de la travesía,con un saco de ropa,dolares y una radio que me haba pedido, lo mas de contento )

Hay muchos relatos mucho mejor que lo que yo podía hacer de un pase por el canal,as pues ,a leer uno de ellos. Yo voy al siguiente capitulo..........

invité a mis simpaticos tripulantes de acompañarme a las islas Perlas,a unas 30 millas entrando al oceano pacifico ,una vez de vuelta de España el padre Carlos y asi fue ......
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
caribdis (27-07-2017), edup71 (27-07-2017), lamardealboran (27-07-2017), moryak (27-07-2017), Parazoa (27-07-2017), Robao (07-08-2017), Velmar (27-07-2017)