Hola @crivicrivi.
Mi Nadir 28, traía de astillero, una preciosa caña, construida en madera noble. Esta caña, se llevaba muy cómodamente desde cualquiera de las bandas, además de tener un preciso sistema de regulación de altura que la hacía más cómoda aún. No tenía holguras, y la transmisión a la pala (timón compensado, era directa, sin "intermediarios". Las sensaciones al gobernar o maniobrar en puerto eran precisas y siempre sabías lo que pasaba con el timón, en qué posición estaba o si pedía orzar o caer. Te anticipabas a las maniobras, simplemente con el tacto de la caña. Además, dejaba una bañera muy despejada y no entorpecía el paso en absoluto.
Al cambiar el sistema por la rueda, lo único que ha ganado el barco (y esto es muy discutible) es en estética. La bitácora con la rueda da la sensación de barco más grande. Otra pequeña ventaja, es que te permite gobernar de pie, detrás de la misma, lo cuál es un placer. Todo lo demás, son desventajas.
Por empezar, el sistema que he montado es el hidráulico. Este sistema, hace que la rueda vaya como la seda, pero claro, pierdes TOTALMENTE el tacto de la pala. Además, como la rueda gira sin fin, nunca sabes cuando la pala queda en crujía y no tienes ni idea de la posición de la misma hasta que coges arrancada, y esto en puerto, es muy malo. Navegando a vela, pierdes totalmente el
feedback y sólo puedes intuir si la pala va bien, por la estela que vas dejando. Esto sin contar que te roba un espacio enorme de la bañera y que el paso se complica y mucho.
El sistema de rueda con bieletas, es diferente. Tienes feedback y puedes marcar el centro de la rueda para saber cuando está la pala en crujía. Además, la rueda hace tope. Por contra, es un sistema mucho más caro que el anterior.
El sistema de rueda con guardines, lo he descartado porque requiere de mucho mantenimiento y siempre con el corazón en la mano pensando que te puede dejar tirado en cualquier momento.
Como conclusión, a mi me parece mucho mejor, el sistema de caña que el de rueda, pero como todo, es sólo mi opinión.
Dejo la foto de mi ex barco, con ambos sistemas.
Saludos!