Ver mensaje
Antiguo 30-07-2017, 11:40
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos compra velero - qué se debe preguntar al vendedor

Cita:
Originalmente publicado por OXI Ver mensaje
Hola:
En esto de las garantías de compra de segunda mano hay cosas que realmente no entiendo...
Obviamente si se compra un barco nuevo, yo entiendo la responsabilidad del constructor o vendedor y su aplicación en garantía.
En un barco usado con años encima (especialmente si el vendedor es un particular) no entiendo esa actitud de "si se me rompe algo me lo tiene que reparar el vendedor"
Pagas menos dinero que uno nuevo por eso, porque esta usado. El vendedor casi con toda probabilidad será como tu y como yo y como la mayoría de las personas (siempre hay excepciones y estafadores por ahí, pero son los menos) habrá mantenido su barco como mejor sabe o quiere o puede, y lo vende a un precio que estima justo por el estado en que esta. Si eres el comprador, creo que tu debes definir si en el estado del barco el precio es justo (y si no sabes pide ayuda experta)
Si se estima que hay cosas que no estan bien y pueden fallar pronto, pues se paga menos si el vendedor lo acepta, pero si se negocia el precio y se llega a un acuerdo, no entiendo eso de reclamar después (Salvo que sea evidente que se trata de un fallo "ocultado" o escondido a mala fe...) Pero si se rompe una vela porque estaba vieja, seguro que estaba vieja para verla y valorarla cuando se visita el barco...
He visto a un par de amigos poner a la venta barcos baratísimos por eso, por estar viejos pero siendo hasta el día de la venta el barco de uso de la familia, donde van los niños, donde navegaba en su epoca el abuelo, cuidado razonablemente y tener que aguantar a compradores quejarse por chorradas que daban ganas de contestar: ¿Tu porque crees que pongo el barco a la venta por cuatro perras??, pues por eso, porque hay cosas que estan viejas Coño!!! Y es que hay algunos que quieren comprar a cuatro perras y recibir un barco como recién salido del astillero, y por encima con responsabilidades si algo se rompe y yo eso no lo entiendo...
Tengo en mente comprar de segunda mano pronto, y de verdad que salvo una estafa evidente, jamás se me ocurriría reclamar al comprador en el momento que se me rompa algo... En los barcos se rompen cosas, y no suele ser culpa del armador, y si resulta que el tío es un dejado y no lo ha mantenido adecuadamente, pues no se lo compres o págale menos, pero el barco es suyo y no tiene ninguna obligación de mantenerlo perfecto pensando en si algún día va a venderlo...
Hablando de Cocua, él compró un barco abandonado en condiciones que para muchos serían inaceptables, pero asumió el riesgo y pagó el precio que estimó justo por ese estado. Ese barco le ha llevado a dar la vuelta al mundo, y casi a la Antártida...
Por supuesto, creo que todo esto no aplica para vendedores profesionales, que sí que tienen medios para comprobar el estado y conocer los problemas a corto plazo del barco, que hacen negocio y entiendo que por tanto deben asumir mas responsabilidad, pero para el armador/a que vende el barco que ha tenido con toda la ilusión durante años (aunque no sea un manitas y lo tenga descuidado) no concibo pedir responsabilidades.
Como consejo, asegura que las cosas mas caras estan en estado razonable (Motor, Jarcia, Velas y Casco) y asume riesgos (Que para eso pagas menos) y verás como casi seguro aciertas...
Saludos
Una cosa es el desgaste natural de los componentes del barco, algo que aceptas cuando compras un barco de segunda mano, y otra que algo falle a los tres días de comprarlo. Que a la jarcia firme o a las velas les queden menos de dos años de vida útil puede ser algo aceptable, en función del precio. Que, a la segunda salida, el palo se te vaya al agua o el motor empiece a echar humo negro, se caliente y se pare, no.
Citar y responder