Ver mensaje
Antiguo 31-07-2017, 00:12
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Soy partidario del velero después de haber probado uno y otro tipo de barco.
Un llaut no gasta como una lancha rąpida, es cierto, pero ni la bañera ni los interiores tienen la comodidad de un velero.

La bañera ha cambiado poco a lo largo de "siglos" por lo que es habitual ir sentado en banquetas estrechas y con respaldos cortos en ángulo recto.
Cualquier llaut de ocho metros equipa un motor de 50 cv para andar entre seis y siete nudos.

Esa misma potencia mueve a ocho nudos un velero de doce o trece metros.
El movimiento de un llaut a uno y otro lado, sea fondeado o navegando es brusco, dando la impresión de que estás montado en un corcho, mientras que el velero al llevar el peso de la orza centrado y actuar su superficie de freno al oscilar a una y otra banda consigue balanceos mucho más lentos y suaves.

Por lo que respecta al interior, las barcas, independiente del nivel de acabados y calidad según modelo, acostumbran a tener una distribución básica, en tanto que los veleros acostumbran a estar pensados al mínimo detalle.

Cuando te bajas de un velero y te subes a un llaut cuesta acostumbrase a un ruído muy superior de la máquina.

Pero la principal diferencia, a poco que te guste la vela, es la sensación de poder parar el motor y navegar por el placer de navegar en cualquier época del año y sin plantearte necesariamente un destino...

Por contra a igualdad de cuidados y mantenimiento de uno y otro tipo de barco, es muy posible que en un llaut correctamete mantenido tengas que reponer muchos menos elementos que en un velero con la misma antigüedad, ya que el aparejo de éste es mucho más complejo que el básico de un llaut.

Durante mi juventud tuve la oportunidad de disfrutar en familia de una mallorquina de madera de casi once metros con una enorme capacidad para compartirla con muchos tripulantes, padres, siete hermanos y amigos....y el recuerdo que tengo es memorable, pero aún así jamás ha superado la satisfacción y placer que me han otorgado fantásticas singladuras en velero.

Tienes toda la vida por delante, y desenvolverte correctamente a vela no supone la menor dificultad.

Aún así no descarto que el día que el velero me suponga ya una carga vuelva a pasarme al llaut para entretenerme mientras aguardo a que los amigos veleristas me inviten a acompañarles.

Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Navegaciones (31-07-2017)