Buenas a toda la Cofradía, os cuento nuestra experiencia de hace unos días.
Miercoles 26-07-17 HRB 12.00 Cabo Formentor.
Navegábamos de vuelta a la península desde Pollença con una mar desagradable de algo mas de dos metros de ola aunque con poco viento, cuando al doblar Formentor vemos una lancha de unos 8 mts. llena de gente que nos hace señales. En un principio pensé que eran saludos pero advertido por mi tripulación nos acercamos finalmente para ver si esto era así o bien tenían algún problema a bordo.
Comprobamos que en la embarcación navegaban 6 o 7 niños (todos con los chalecos puestos) y tres adultos que miraban al interior del compartimento del motor y me hacían señales de que este estaba "caput". En ese momento se encontraban a unos 350 mts. de la base del cabo y por tanto con el mar que bajaba del norte, existía la posibilidad de que derivaran hacia tierra y su seguridad se viera comprometida. No conseguimos adivinar si habian solicitado remolque puesto que hablaban Alemán o Ruso (

) y no supimos hacernos entender.
Llamamos por radio a salvamento Marítimo (Menorca radio) que nos informo que salia una Salvamar desde Alcudia para remolcarlos, pero que podría tardar una media hora.
Después de valorar la situación, decidimos dar remolque a la embarcación para evitar riesgos en el intervalo y así, poco a poco (1,6 - 2 knts.) fuimos remolcando la embarcación hasta encontrarnos con la Salvamar ya dentro de la bahía.
Recuperamos nuestro cabo y salvamento se encargo del remolque dandonos las gracias por nuestra ayuda, tambien he de decir que los chavales se despidieron de nosotros gritando el nombre de nuestra embarcacion + un sonoro gracias (con acento indefinido).
No me gusta remolcar (con mar formada), pero la situacion lo requirio y asi lo hicimos. En otras ocasiones me han remolcado a mi por averias mecanicas y nunca se me ha pasado por la cabeza cobrar o pagar por este gesto de solidaridad necesario.
La embarcacion era de lista 6ª y aun no entiendo que hacian fuera de la bahia cargados de niños y con esa mar.
Buena mar
Willy-Foc