Discusión: Vela First 235 dudas.
Ver mensaje
Antiguo 02-08-2017, 12:05
Kanibal Kanibal esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenos días:

Enhorabuena por el barco!!
Yo tengo también un First 235 (orza abatible, el que aparece en la foto de mi avatar), y estoy muy contento. Es un juguete muy divertido!!
Dedicación principal a regatas (sistema RI). La maniobra la tenemos bastante (muy) tuneada.

Te comento:

Foro 235
Reintenta lo del foro 235, que está muy muy bien. En su momento, también me falló la inscripción inicialmente, pero con correo a Kelly como te indican me lo resolvió. El foro es tremendamente útil y disfrutarás de su lectura.

Garruchos.
Yo prefiero garruchos. No me gusta enrrollador, prefiero cambiar velas.
Izas y arrías en un santiamén. Sencillo. Robusto.

Juego de velas.
El barco, como ya estarás comprobando, es bastante sensible y al menos el mío (orza abatible) tiene tendencia a querer irse de orzada si no le controlas.

El 150-140 me parece demasiado, sobre todo si vais 1-2. Nosotros recortamos y ahora llevamos un génova 130% para vientos suaves que cambiamos a un foque 110% cuando sube. En regata vamos 3-4. No sé qué vientos tenéis en tu zona.

Ten en cuenta que el el foque 110% es el tamaño justo para que te pase por delante de los obenques y te permite ceñir mucho más si lo metes más el ángulo (para ello le hemos puesto un pequeño carro encima de la cabina). El carro original queda bastante abierto. Nuestro debate con poco viento es que con el 130% vamos más rápidos pero ceñimos menos.

Tejido de velas
Las que indicas de North Sails son de dacrón, no?. Dependiendo de lo que busques, considera irte a algún laminado de poliéster, o el pentex que te indican, o... bueno, esto ya va en caprichos.

Por cierto, si no me equivoco, creo que no están permitidos los sables para un génova en regata. Solo para foques (o sea, hasta 110%). Lo digo por el 120% enrrollable con sables que comentaba el cofrade Kibo.

No sé qué sistema de rating utilizas, pero como te dicen, el pesado es esencial (solo hay que hacerlo una vez) . Luego ya vas ajustando el resto (tamaño de tangón, spis, las velas, etc) a tus condiciones.

Por cierto, ahora mismo estamos en proceso de cambiarle los forros, ja ja ¡qué rollo!

No dudes en preguntar!!

Un saludo,

Editado por Kanibal en 02-08-2017 a las 12:06. Razón: ampliar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kanibal este mensaje:
Joss Skipper (12-08-2024), MenorKi (23-12-2017)