Re: Laser Vago: dudas
Hola,
como propietario de un Vago, 0s cuento algunas cosas.
Mi plan es tranquilo normalmente: mañanitas con viento flojo (antes que aparezca
el furioso garbí, que para éste ya reservo el láser 4.7). Así voy con
los grumetes y aprenden poco a poco. La temporada pasada empezaron
con trapecio y ahora estamos en ello.
Tengo flotador de tope de palo, y además izo un balón de nivea, con lo
que es casi imposible que se invierta en caso de volcada. Además, aún que estoy ágil no peso lo bastante para desvolcarlo yo sólo(desde luego invertido ni de conia, ya lo probé con gran susto).
Por eso tengo dos cabos (uno para cada banda) con un mosquetón en el extremo
y varias gazas. En caso de vuelco (lo tengo probado) engancho el mosquetón
en el aro del trapecio y al tirar un poquitín ya se adriza, dado el par que se genera. Las gazas son a modo de escalera. Con el barco tumbado el cabo llega
al agua y permite trepar fácil hasta la orza.
Cuando los peques no controlaban tenia una polea en el ollao del foque para hacerlo autovirante. Ahora se encargan ellos.
Aunque tengo la vela estándar (con rizo), me hice otra aún más pequeña por encargo (y con un rizo)
para ir lento pero seguro con los grumetes (nunca se sabe cuando aparece el garbí).
En caso de vuelco (en esto tengo experiencia), dudo mucho que el barco vaya más allá de 5 o 6 brazadas. Eso sí, amollar todas las escotas que si no, luego
no hay forma de adrizar (también me pasó olvidar amollar el gennaker y no había forma hasta que nos dimos cuenta).
Para sacarlo del agua es pesado. Me puse una carraca de esas y mano de santo. Mi hijo puede con él.
Gran barco. Muchas posibilidades.
En fin, mucha suerte y a disfrutar.
Editado por Garbinet en 02-08-2017 a las 20:32.
|