Cita:
Originalmente publicado por Albatros
Creo que no tengo nada que decir, tu tienes mucha mas experiencia que yo, y tienes que conocer las realidades aun mejor, el que tiene para hacerte mil preguntas seria yo.
Mi idea es que para vivir de un barco, se pueden hacer muchas cosas, pero siempre pensando en el turista con dinero, y el que mas lo tiene viene del primer mundo. Puedes vender cosas, o hacer charters, o vender comida que tu has cocinado, pero no puedes contar para ello con las personas de un pais pobre, lo se por que vengo de uno, no por que no halla personas con dinero, pero son en proporcion muy pocos.
Lo que si puedes contar, es en hospitalidad, ayuda y hasta un plato de comida. Yo aprendi esto cruzando Centroamerica en bicicleta. No tiene nada que ver, una bici a un velero, pero como experiencia me sirvio. Aprend que el mundo esta ahi, y solo tienes que decidirte a conocerlo.
Yo creia que lo mas facil era haciendo charters pero si tu los dudas.... da que pensar.

|
En cuanto al charter en el caribe.... y es una opinión personal.... lo distingo en dos puntos totalmente distintos, a saber: A) Day-charter; B) charter por semanas.
A)Es el más dificil por que has de estar constantemente buscando clientes que pasan unas horas a bordo y ya está, por lo que el trabajo comercial es muy fuerte y como para nosotros, patrones, es el más cómodo ya que el cliente no duerme a bordo y no tienes que "aguantarlo" las 24h por un lado y por la misma razón, el cliente rara vez entra en cabina salvo para ir al baño, a veces te encuentras sorpresas desagradables sin que te hayan dicho a que han ido... he llegado a tener que entrar con manguera a presion a limpiar una vez habían desembarcado, pero a lo que iba... como no entran a la cabina ésta sufre menos su inexperiencia y abrasión por una parte y mantienes un cierto grado de intimidad a bordo, piensa que el barco es además tu hogar. esto hace que muchos intenten esta via y muchos muchos van pensando que será su via de financiación, es decir, hay una competencia feroz donde los únicos beneficiados son las agencias que no tienen que mantener el barco ni valoran lo que cuesta mantenerlo..es tu problema y aunque salgas en principio con el barco perfecto... las cosas con los años se iran estropeando y cuantas más cosas tengas mas cosas tendrás que reparar hasta que el mantenimiento del barco te haga muy difícil la subsistencia personal (por qué piensas que navego sin compas, sin electrónica, sin auxiliar...etc... al salir de Barna llevaba de todo).
B) Esto es muy distinto ya que el cliente lo traes tu desde su lugar de origen. Sale de su casa para tras unas horas de avión plantarse en TU barco-hogar a pasar unos dias... y para esto necesitas que el barco tenga las mismas comodidades que él tiene en su casa y ha de estar impecable. La forma de conseguir los clientes es a traves de agencias especializadas, amigos tuyos, amigos de tus amigos y finalmente, tras años el boca a boca. El mayor inconveniente es que no saben moverse por el barco y como pasan muchas horas en el interior te acaban destrozando las maderas, especial mención hago de la sentina que se ha de mantener siempre seca e impecable y con tanta gente duchandose a diario no es fácil. Además es importantisimo cumplir con fechas de cara a las agencias, no puedes decir en el último minuto que no puedes dar el servicio por que estas a 100 millas y hay un temporal que te impide que los clientes que llevas puedan cojer (agarrar como dicen ustedes) el avión y los que llegan por la tarde.... ¿dónde van?... y tampoco puedes decir que tienes una averia en el motor que te impide salir.. por lo que has de preveer margenes de tiempo entre clientes para prevenir problemas y esto no acostumbra a ser fácil ya que todos hacen las vacaciones en las mismas épocas...
Lo dejo aquí que ya he soltado un buen tocho...espero haber sido de ayuda.
Un saludo