Discusión: Electrónica Domótica a bordo
Ver mensaje
Antiguo 06-08-2017, 00:47
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Buenas noches cofrades. Corran unas rondas de cerveza helada para todos, menos para los del norte que nos irán mejor unas tazas de caldo!!. Qué injusto es el tema... por todos lados muriéndose de calor y al menos en Asturias llevamos un "verano" de espanto!!.

Bueno... a lo que iba. Se me había pasado por la cabeza la idea de meter "domótica doméstica" en un barco para poder gestionar varias cosillas, incluso a distancia. Recientemente me puse a investigar sobre el tema y lo primero, qué menos, que probar las cosas en tierra firme. Os indico las cosas probadas y que creo que nos podrían ir bien en nuestros cascarones:

Lo primero de todo, protección contra agua y fuego. Para ello dotaría a la sentina de sensores de inundación puestos en varios puntos, de modo que conseguiría alarmas tipo "Sentina zona X inundada". En la zona del motor instalaría un sensor de humo y temperatura para utilizar como detección de incendios. Con esto tendría alarmas en el móvil si algo ocurre cuando estamos fuera del barco. Para ello pondría un router 4G que vale 2 duros.

A partir de aquí empezaría la parte de "comodidad" a bordo. Mi idea es:
  • Control de circuitos de iluminación interior
  • Control de circuitos de iluminación de navegación
  • Control de la nevera
  • Control del fondeo
  • Control de alarmas técnicas o funcionales

Bueno... a quién no se le olvidó alguna luz encendida?. Cuántas veces tenemos que avisar a tripulantes no muy avezados de que en el barco no hay electricidad infinita?. Pues un sensor de presencia en cada camarote cortará la luz cuando no hay nadie, o la encenderá cuando sea necesario de manera automática.

Luces de navegación. Un sensor de luz nos encenderá automáticamente las luces de navegación cuando la luminosidad baje de X lux si no lo hicimos nosotros antes.

Control de la nevera, tanto a nivel de alimentación eléctrica como de temperatura interior. ¿Cuántas veces se nos echó a perder comida por fallar la nevera?.

Fondeo: podemos controlar el fondeo y el sistema nos dará la cantidad de cadena largada de manera automática. Lo que tengo que seguir investigando es conseguir una "alarma de garreo" que nos avise si el barco cambia de posición mientras no estamos a bordo.

Control de alarmas técnicas y/o funcionales. Por ejemplo, sondas de temperatura conectadas a distintas partes del sistema de propulsión, tales como cárter, escape, etc. Sensor de presión conectada a la manguera de admisión para detectar posibles atascos, etc. Sensores que nos avisen de portillos abiertos en navegación... vamos... que se me ocurren miles de cosas.

Pongamos ahora precio a todo esto:
- Servidor "domótico": unos 500 €
- Módulo de 14 relés de 16A: 500 €
- Sensores de agua: 10 € / ud
- Sensores de humo: 70 €/u
- Sensores "de ventana": 10 €/u
- Kit de 5 sensores de temperatura: 35 €
- Sensor de presión para circuito de refrigeración: 130 €

El servidor básico tiene 8 entradas digitales, 8 salidas de relés de 5A, lo cual es casi suficiente para lo que queramos hacer. Todo esto se puede montar en paralelo al sistema del barco. Es decir, que si la domótica falla se podría seguir controlando todo a la vieja usanza.

Estos equipos con los que estoy haciendo pruebas trabajan a 24V y tienen un consumo realmente bajo, por lo que podremos alimentarlos a través de las baterías del propio barco o bien instalar una batería auxiliar para los mismos (que es lo que yo me planteo). Para que os hagáis una idea, el módulo con 14 relés de 16A consume menos de 300mA en el caso más desfavorable con todos los relés activados.

¿Qué opináis?. Hay algún otro loco como yo que le atraiga este tema?. Mis dos pasiones son la navegación y los gadgets. ¿Por qué no disfrutar de las dos cosas a la vez?.

Saludos para todos!!!!
Citar y responder