Sobre el Colin Archer... (y solo por incordiar)
La popa noruega está muy bien. Es estupenda para aguantar el mal tiempo y su aspecto clásico mola un montón

.
Normalmente muchos la descartan por sus limitaciones ovbias, pues no admite una plataforma de baño competente y es complicado (mucho) instalar y manipular un timón de viento.
Pero si eres un navegante del norte, que no te vas a bañar desde el barco, que vas a ir con piloto eléctrico y puedes tener que esperar muchas horas a la marea para regresar a puerto con mal tiempo creciente... pues va muy bien.
....
La quilla corrida le quita mucha maniobrabilidad. Si ya es difícil amarrar en según que condiciones sin armar un zipostio, pues con quilla corrida... peor.
Pero por el mismo motivo la estabilidad de rumbo que proporciona es brutal. Tanto que, antes de los pilotos automáticos todos los transmundistas los querían así, pues había barcos que permitían con el timón amarrado, incluso ir a proa y cambiar de génova sin llegar perder el rumbo.
Además, muchas veces no era un apéndice sino parte y prolongación del casco, lo que le daba mucha mas solidez y mas altura interior. Así los tanques y el motor se podían colocar bajo el suelo y bajar el centro de gravedad.
Como el centro de flotación también bajaba debido al aumento del volumen sumergido, el movimiento del barco es cómodo y agradable, difícil de explicar si no se ha experimentado.
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Colin Archer 11.20

|