Estoy de acuerdo plenamente con Jiauka, navegar en popa con la mayor cazada a crujía no tiene ningún problema, su superficie proyectada es mínima y lo ideal me parece cazar hasta crujía y variar suavemente el rumbo hasta que la vela cambie de amura, con viento fuerte haciendo un fuerte restallido, pero forzando mucho menos el material que si dejas la botavara a 15 grados a una banda y sometes a vela y botavara a ese cambio brusco hasta la otra banda.
Con la botavara en crujía se puede navegar perfectamente en popa, no pasa nada, hay menos superficie proyectada y la fuerza que produce está casi alineada con crujía, no hace orzar al barco ni mucho menos..
De hecho yo lo llevo asi para buscar un fondeo entre boyas (sin motor) o ir a buscar un muerto, es una manera de olvidarte de la escota de mayor y reducir la velocidad en popa, orzas arribas, trasluchas...sin atender a escotas y pudiendo concentrarte en buscar la boya o el mejor sitio para fondear...aunque yo llevaba doble aparejo de escota, con lo que la botavara va fija en crujía y no tiene siquiera el juego que tiene una botavara con aparejo único y carro de escota..
Simplemente probadlo...
Un saludo