Cita:
Originalmente publicado por manjuari
El cofrade Caribdis hace una buena colección de fotos que lo demuestra aunque también incluye uno que volcó estando fondeado en un buen resguardo por culpa de un tornado y algún que otro cata que participaba en regata, esos suelen llevar las cosas muy al límite.

|
Puse el del cata volcado en un fondeadero protegido porque realmente me sorprendió, había una persona a bordo y no le pasó nada, pero algo así me parece inimaginable en un monocasco.
Dicen que no se conoce ningún vuelco por viento o mar de un James Wharram, y realmente los argumentos de diseño utilizados para evitar el vuelco son convincentes: uniones entre cascos flexibles, espacio entre cascos "poroso" al viento, centro de gravedad y vélico muy bajos, poca superficie antideriva y cascos en V con poca resistencia al abatimiento estando escorados...
Pero cuando hablamos de catamaranes modernos, parece que se fía todo a la brutal estabilidad inicial y en todo caso, a la baja resistencia al abatimiento (que repercute en las prestaciones en ceñida a no ser que sea un diseño con orzas)..y al tamaño..
Pero en el mar las situaciones anómalas existen, y aparte de la insumergibilidad, que desde luego que es una gran medida de seguridad, sería deseable minimizar el riesgo de vuelco...Y no veo que esa sea la prioridad en la mayor parte de los diseños actuales, se busca espacio, y tener un apartamento flotante muy atractivo comercialmente.
No sé, es la cuestión de siempre, la comodidad en el mar..el mar no es cómodo, hay olas, vientos impredecibles, frio, hay que hacer guardias nocturnas, rizar en el momento menos apetecible...
Si quieres comodidad te alquilas un apartamento en tierra o alquilas un barco esos días de agosto en que seguro que no va a pasar nada.
Para mi la seguridad en el mar es lo primero, y esa seguridad me produce tranquilidad mental y disfrute...y que venga viento o chubascos, que con un barco bien amarinado se disfruta de cualquier situación..un interior cálido y seco es seguridad, pero no hacen falta 100 m2 para eso, ni para poder hacer una comida caliente en una cocina con cardan..
Y que conste que muchos catamaranes me gustan, los que veo más pensados para la navegación que para el fondeo, pero mucha atención a la globalidad de características de un barco, en el mar la línea entre una situación muy placentera y el drama es a veces muy fina.
Un saludo