Re: Nasa BM1 y shunt (ayuda porfa)
Hola,
Yo creo que no es del todo correcto lo que indicáis.
- El shunt del BM1 si no recuerdo mal va al negativo de la batería, con lo cual monitoréa la corriente que pasa por ese cable. Se han de controlar todas las corrientes que entran (carga) y que salen de la batería (descarga)
- Si el molinete no esta conectado al shunt no detectara esa salida de amperios con lo cual es mejor no tener medidor de batería, ya que cualquier medición sera siempre errónea al no poder saber cuantos amperios se han consumido por el uso del molinete.
- Siempre se recomienda usar el molinete con el motor del barco encendido, cargando baterías, e incluso revolucionado ligeramente, esto es para que no se descargue mas de la cuenta la batería por el alto consumo del molinete. Ademas que para realizar maniobras de fondeo esta bien tener el motor preparado, por si pasa algo. Si se hace así, el molinete no consume 100 Amperios de la batería, ya que gran parte de ese consumo sera del alternador del motor directamente, con lo cual esa corriente no pasa por el shunt.
Me acabo de explicar: si con el motor en marcha se están cargando 20 amperios en la batería (se pueden medir en el BM1), y pones en marcha el molinete que consume 100 amperios, la corriente que pasar por el shunt serán 100 de salida menos los 20 de entrada igual a 80 amperios de consumo real de la batería, osea, que pasan por el shunt.
Es mi opinión, y yo tengo montado desde hace años el molinete a través del shunt y es un Cayman de 1000W en un velero de casi 11 metros (first 36s7) y ningún problema hasta la fecha... eso si siempre maniobro molinete con motor excepto si es un par de segundos de uso.
Por cierto 1000 W de molinete son 80 amperios de consumo a (12,5V), así que aguanta perfectamente el shunt.
Edito: Me doy cuenta que hablas de un molinete de mas de 1800 watios, mira de hacer cálculos y revisar pero me parece mucho molinete¡¡¡¡ (es un First 27,7??). Si es real que el molinete consume 150A usa el NASA con Shunt de 200A, pero conectarlo sin pasar por el shunt no me parece una solución correcta por lo que indico.
Un saludo
Editado por Camelot en 09-08-2017 a las 18:40.
Razón: Ampliacion
|