Discusión: Navegación Caleando por Ibiza
Ver mensaje
Antiguo 09-08-2017, 19:44
Silleiro Silleiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 70 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iovis Ver mensaje
Qué bonita es Ibiza, qué calas tan preciosas, qué agua tan cristalina, qué maravilla. Una cala que me encanta y en la que ya he fondeado alguna vez es Port Roig.

Día 3 de agosto. Llegamos a media mañana para buscar fondeo con la intención de descansar durante el día y posiblemente pasar la noche. Hay bastantes barcos fondeados y un montón de boyas así que empezamos a dar una vuelta por toda la cala buscando dónde echar el ancla. Primer sitio con arena y bien separado de otros barcos. En cuanto voy a iniciar las maniobras de fondeo me advierte uno desde una motora fondeada con la popa amarrada a las rocas para no bornear que cuidado con su línea de fondeo de 50 m de cadena. Perplejo vuelvo a mirar la sonda y sí, 3 metros. ¿50 m de cadena en 3 metros de sonda? le dije para cerciorarme. Respuesta: ¡Sí, y llevo todo el verano fondeado aquí, eso es lo que hay! Pues nada, le dije, el verano que viene echas en ancla en Valencia y te aseguras bien el fondeo. Se ve que no le gustó la sugerencia, qué poco sentido del humor tiene la gente...

Bueno, al final en la parte norte de la cala encuentro otro sitio que está bien. Echamos el ancla, comprobamos que está todo bien y al bañito, relax, etc. Un poco más atrás había no una boya sino una defensa de las pequeñas que ponía Lady V.S. Bueno, si venía un barquito a la boya habría sitio de sobra pues con mi borneo me quedaba a suficiente distancia. Día estupendo con visita a tierra en la auxiliar y a eso de las 8 de la tarde aparece una motora de más de 30 m de eslora, efectivamente el Lady V. S., que tira de la defensa y saca dos amarras de las gordas y se fondea. Un velero a su estribor habla con los marineros (el capitán y posiblemente armador habla francés) y les dice que qué es eso de llegar los últimos y avasallando. Respuesta (literal): "no hay problema, tenemos defensas y seguro vigente" Con un par. Pa chulo mi pirulo. Y se piran del barco todos, los pasajeros, el capitán y los marineros. Y se ponen a bornear los 30 metros de barco...

Al otro velero le pasa rozando la popa del Lady. Y calculando, a mí me da de lleno. Llamo a la Guardia Civil y me confirman la noticia que había leído días antes: ¡la Guardia Civil del Mar de Ibiza no dispone de embarcación! Que si se trataba de algo grave podrían acercarse por tierra, pero que si no era urgente que me aguantara. El Lady sigue borneando y evito que me dé arrancando el motor y dando marcha atrás. Con el trasto en la proa no puedo ni levantar el fondeo. Al rato sigue borneando y me deja libre la línea de fondeo, así que levamos ancla y a tomar por saco a las 11 de la noche.

Este es el país de tócame Roque. Si quieres tener un fondeo asegurado en una cala, echas un muerto y pones una boya y ya está, pa mí pa siempre. Y los demás que se busquen la vida. O llegas pronto y echas 50 metros de cadena. O 100
Y ponte a fondear a las 11 de la noche. Como teníamos que ir a San Antonio a la mañana siguiente hacia allá que nos dirigimos. Llegamos sobre las 2 de la mañana, pero eso ya es otra historia.

Saludos,

iovis
Coincido con el cofrade Iovis en lo que comenta de los muertos en algunas calas, casualmente ayer pasamos por Port Roig para tratar de fondear pero viendo como estaba de barcos la entrada de la cala, ni lo intentamos, nos fuimos a Es Torrent que esta al lado y que además nos parecio mejor fondeo (menos barcos, más espacio y fondeas en menos metros). Nos dimos una vuelta con la auxiliar por Port Roig y me quede alucinado de como estaba el personal apretado en la cala, bastantes muertos esparcidos por toda la cala, algunos con motoras de un buen tamaño y variedad de pabellones, barcos fondeados en el medio, no me gustaria estar fondeado con mi barco con rasca en el medio de ese mogollón
Citar y responder